La lista de deudores de la Seguridad Social incluye a 18 concellos

Publicado por Antonio Cortés en

Uno de los indicios de la salud financiera de empresas y entidades públicas es la deuda que mantienen con la Seguridad Social. Una lista de concellos deudores con este organismo, dada a conocer este mes por el Gobierno a instancias de parlamentarios populares, incluye a 18 ayuntamientos de la provincia.

La lista, fechada a 31 de diciembre del 2005 y que acaba de hacerse pública, contiene una relación de ayuntamientos que «en su caso» tienen deuda todavía sin cargar en la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE) de la Seguridad Social. Siete de estos gobiernos locales tienen asimismo deuda aplazada, si bien cuatro de ellos figuran igualmente en la lista de posibles débitos no cargados en la unidad de ejecutiva.

Dentro de este último apartado de deuda no cargada a la unidad de recaudación ejecutiva, destaca el caso de Ponteareas con 385.322 euros, seguido de Mos con 27.710. Por debajo de esta cantidad figuran en la lista distintos ayuntamientos, entre ellos, Pontevedra (4.385) y Vigo (3.950).

Cifras menores

La mayor parte de los concellos figuran con cifras menores que en no pocos casos pueden considerarse simbólicas si se comparan con las que habitualmente se manejan en las relaciones de pagos de las administraciones locales a la Seguridad Social. En la relación figuran Mondariz (1.775), Vilanova (90), Cangas (1.142), Covelo (56), A Estrada (112), Ponte Caldelas (248), Forcarei (39), Tui (14), Pontecesures (637), Cambados (505) y Agolada (57).

Siete ayuntamientos tienen, no obstante, deuda aplazada con cantidades de mayor entidad que suman 11 millones e intereses por importe de dos millones más. Los intereses pendientes ascienden a 2,2 millones en estos casos. Particular importancia revisten los casos de Cangas y Moaña, de acuerdo con las cifras facilitadas por el Gobierno.

Estas cifras habían sido solicitadas por el senador del Grupo Popular José Manuel Cores Tourís el pasado mes de diciembre. El parlamentario popular preguntó en concreto por la deuda contraída en el 2005 por los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, si bien el Gobierno incluyó asimismo las cantidades aplazadas.

:: La Voz de Galicia :: Ed. Pontevedra :: A.C.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.