El Remonte del Río Ulla vuelve a revivir el viaje del Apostol.

Una tras otra, las embarcaciones de particulares salieron de Vilagarcía para realizar el tramo de la Ruta Xacobea que conduce hasta Padrón, siguiendo el camino que, según la tradición, recorrieron los restos del Apostol Santiago. Pero en esta ocasión, la expedición contaba con unos integrantes de lujo: Los escritores que forman parte de la “Traslatio literaria”.

Además de los dos barcos que el Concello patrocinó (uno para las autoridades y otro para los vecinos que quisieron realizar el remonte), un tercera embarcación se unió al viaje fluvial.

En ella viajaban Carlos Quiroga, Asier Serrano, Espido Freire, Possidonio Cachapa y Antonieta Prieto, encargados de concluir la travesía marítima de la “Traslatio literaria” hasta Santiago, a donde llegarán hoy.

Horas antes, el Concello de Vilagarcía organizó una recepción oficial a los integrantes de la expedición, así como a los organizadores del remonte del río, simbolizando la unión de ambas actividades, y a las que también asistieron los alcaldes de Dodro, Pontecesures y Padrón.

Al acto no faltaron la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, el Concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón, la edil de Turismo, Rosa Abuín, el vicepresidente de la Diputación, Juan José Durán, y una nutrida representación de personajes del mundo de la política local.

José Luis Sánchez Agustino, presidente de la Fundación Xacobea, quien aseguraba que el manto del Apostol había protegido la travesía de la lluvia, señalaba que el proyecto literario “significa un espaldarazo para la ruta, que animará a que otros buques se sumen a esta vía”. Señaló que la ruta es posible gracias “al empeño de los alcaldes” por los que pasa el trayecto. Agustino recalcó que la “Ría de Arosa es la reina de las rías”, aunque echó en falta mayor promoción por parte de las instituciones de “todas las riquezas que tiene” y reclamó la presencia de catamaranes en el Ulla, que fomenten los paseos fluviales. El presidente recordó los inicios de esta travesía desde 1965.

DIARIO DE AROUSA, 16/08/07

Esta entrada fue publicada en Cultura, Turismo y etiquetada como , , , , , , . Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.
Antes de comentar lembra as Normas de uso.
En Pontecesures.net cremos que a verdade non é propiedade de ninguén, senón que se constrúe entre todos. Por iso, tamén estamos convencidos de que a participación dos lectores e lectoras engade outro valor aos contidos. Pero este xogo ten as súas regras. O insulto, as descalificacións persoais e a linguaxe despectiva atrancan a comunicación libre. O diálogo establécese sobre as ideas, non sobre quen as emite. Por esta razón, eliminaremos os comentarios que non favorezan a liberdade e o razoábel intercambio de opinións. En beneficio da participación e do debate.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>