Fomento dice que debe ser la Xunta la que proyecte un tren de cercanías tras el AVE.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Alberto García aprovechó su estancia en Madrid para recabar información sobre la los planes de Fomento en relación a la permanencia o desaparición de la actual vía férrea entre Catoira y Padrón una vez entre en funcionamiento el AVE.

Un responsable de Renfe le confirmó que las intenciones del Ministerio son las de suprimir el servicio ferroviario en esa zona porque «a consideran innecesaria unha vez que comece a funcionar o AVE». Sobre la posibilidad de que se mantenga un tren de cercanías en esa comarca le indicaron que «é unha cuestión da Xunta de Galicia, que será a que teña que decidir se é viable o servicio e poñelo en funcionamento».

DIARIO DE AROUSA, 11/10/07


FOMENTO CONFIRMA EL CIERRE DE LA LÍNEA DE TREN DE VILAGARCÍA A PADR?N.


Dice que podría mantenerse operativa para uso de un tranvía, pero que tendría que hacerse cargo la Xunta

El Ministerio de Fomento descarta por completo mantener abierto el trazado del tren desde Vilagarcía a Padrón una vez que esté operativa la nueva línea de alta velocidad que cruzará el río Ulla a la altura de Catoira y desembocará en una nueva estación intermodal en Dodro. Así se lo confirmaron ayer fuentes del ministerio al alcalde de Catoira, que se trasladó a Madrid para entrevistarse con el director general de pasos a nivel por los problemas que ocasiona el de Cedonosa.

Aunque Alberto García no pudo hablar con el director general de Ferrocarriles, sí fue informado de este pormenor en la visita que realizó a Madrid. Técnicos de este departamento le indicaron que, con el nuevo trazado, esa vía quedará muerta, por lo que se descarta por completo su uso alternativo para dar servicio de cercanías, tal y como pide el BNG.

El Gobierno sólo deja abierta una posibilidad: que sea la Xunta la que aproveche el trazado para dar un servicio de cercanías con tranvías. Así, Fomento deja la pelota en manos de la administración autonómica y se desentiende de ese servicio que poco a poco se está desmantelando.

Además del BNG, el gobierno local de Cesures se ha interesado también por ese trazado, ya que su cierre implica la pérdida del servicio ferroviario en esta localidad. En relación al cambio de horarios implantado esta semana por Renfe, y que ya supuso para los usuarios la pérdida de algún servicio, el concejal de Relacións Institucionais, Luis Ángel Sabariz, se ha dirigido a la compañía para pedirle que mantenga el último viaje a Santiago que pasaba por Cesures a las 23.00 horas y que vuelva a circular el de los fines de semana y festivos en dirección a Pontevedra a primera hora de la mañana. Solicita, en concreto, que el R-598 que sale de Vigo a las 6.30 pare en Cesures, y que lo haga también el que sale de A Coruña a las 13.50. A su entender, la incidencia en los horarios sería mínima, y se daría un servicio más a la ciudadanía. Por parte del gobierno local, se comprometen a dar publicidad sobre los horarios para que, además de los vecinos, usen el tren peregrinos y visitantes.

LA VOZ DE GALICIA, 11/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.