Patrimonio autoriza el traslado del cruceiro de San Lázaro a las cercanías de la capilla de San Xulián.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Comisión Territorial do Patrimonio Histórico autorizó el traslado del cruceiro de San Lázaro desde su actual emplazamiento, en un margen de la carretera N-550, a las inmediaciones del cementerio y la capilla de San Xulián, tal y como habían solicitado el Concello y los vecinos.

La Comisión de Patrimonio se reunió el martes en Pontevedra y, entre los asuntos debatidos, sus miembros decidieron aprobar y autorizar la ejecución del proyecto de traslado del cruceiro de San Xulián, también denominado Cruceiro de Obra Pía de San Lázaro. A la sesión acudió, en representación del Concello cesureño, el arquitecto Carlos Besada Ferreiro, que participó en las gestiones de esta iniciativa y elaboró algunos de los planos que forman parte del proyecto.

El Concello busca ahora financiación para afrontar los aproximadamente 7.000 euros que costará el traslado. Los trabajos consistirán en la retirada del monumento, de gran valor histórico artístico, de su actual emplazamiento, en un margen de la carretera N-550. Esta ubicación supone, según los vecinos y los responsables municipales, un peligro de derrumbe para el cruceiro debido al intenso tráfico de vehículos.

Riesgo > Además, se corre el riesgo de que pueda resultar dañado a consecuencia de un accidente, como estuvo a punto de ocurrir en varias ocasiones. Por ello, se propone una nueva localización en las inmediaciones de la capilla y el cementerio de San Xulián, concretamente en una plazoleta anexa a la Rúa do Pilar, que fue acondicionada recientemente por la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo dentro de un proyecto más amplio de mejora del Camino Portugués a Santiago.

Por este motivo, el Concello ya solicitó a esta entidad que se haga cargo de la financiación del traslado del cruceiro, teniendo en cuenta que éste se va a instalar en pleno Camino Portugués.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.