Reunión de «vips» ante la primera lamprea.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

COMILONA. La primera lamprea capturada este año en el Ulla por Cándido Portas y adquirida por el restaurante pontecesureños Olivo por 70 euros, tuvo a unos comensales de excepción: representantes de la organización del Fórum Gastronómico del Atlántico (que se celebrará en Santiago del 16 al 20 de febrero), tras declinar el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, la invitación hecha por el Concello y el restaurante, a petición de los valeiros.

Entre los invitados estaban el coordinador general, Pep Palau, y Nati Palomo, además del periodista gastronómico Miguel Vilas y Manuel Gago, de la USC. También secundaron la degustación la alcaldesa Maribel Castro, la enóloga de Añadas del Siglo, Cristina Codesido, y el gerente de Destilerías Compostela, Marcos Sóñora. El encargado de preparar tan afamado manjar (como parte principal de un menú exquisito) fue el chef José Luis Baleirón, quien reveló que en la receta tradicional de la lamprea a la bordelesa varió uno de los caldos por un albariño de Rías Baixas. Pep Palau, que fue recibido por Mari Carmen Baleirón, aprovechó para anunciar parte del programa gastronómico, en el que la lamprea tendrá un hueco destacado. Será Chef Rivera el encargado de lanzar un speech

sobre este ancestral animal durante el congreso. La exquisitez del manjar quedó patente en la degustación cesureña, donde los comensales se chuparon literalmente los dedos (para Pep Palau era su primer contacto gustativo con el ciclóstomo y se quedó prendado). Un menú, sin duda, a la altura de las propiedades culinarias de la escurridiza dama del Ulla con el charme del Olivo.

Contraportada de «EL CORREO GALLEGO». 18/01/08


1 comentario

laranxa · 18-01-2008 a las 10:29

?u preguntome ¿Como fixeron para repartir unha peza de algo mais dun quilo entre tanta xente?¿partironna en lamias?¿alguen mollou soi a salsa?¿algun soio a arecendeu?…Teño moitas dubidas,xa que como gran amante deste animal(sobre todo cociñado),cando eu o preparo non son capaz de sacarlle mais de tres racions(dous cachos por racion)…!e iso que fai anos que a levo preparando!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.