Baño exige a Educación «un colexio do século XXI»

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Miguel Barca, director del colegio de Baño, junto al delegado de Educación y el alcalde.

El delegado de Educación, Cristóbal Fernández, visitó ayer los centros educativos de Valga, acompañado por técnicos de la Consellería, del Concello y también por el propio alcalde, José María Bello Maneiro. Su periplo tuvo como paradas principales los colegios Xesús Ferro Couselo de Cordeiro y el de Baño. En este último, que tiene cerca de cuarenta años de antigüedad, fue en el que le plantearon un mayor número de actuaciones encaminadas a que ??isto pareza un colexio deste século?. El director, Miguel Barca, guió un recorrido por unas instalaciones en las que llaman la atención goteras, el estado calamitoso de los baños, puertas rotas o dañadas, el desgaste del suelo o azulejos que se desprenden de las paredes.

??Queremos un centro que pareza do século XXI?. Esta fue la principal reivindicación que el director del colegio de Baño, Miguel Barca, planteó al delegado provincial de Educación, Cristóbal Fernández, que realizó un recorrido por las instalaciones para comprobar su estado y escuchar las reclamaciones tanto de la directiva como de la asociación de padres, en cuya representación acudieron Miguel Ángel Abuín, Marisol Blanco y Elena Romai.
En el colegio, que tiene cerca de cuarenta años de antigüedad, estudian actualmente 261 alumnos de Infantil y Primaria, que a diario tienen que utilizar, por ejemplo, unos baños cuyo estado deja mucho que desear. Esta es una de las actuaciones prioritarias que reclaman, pero no la única. Barca guió un recorrido por el centro, en el que no es complicado toparse con goteras y humedades ­algunas están, precisamente estos días, en proceso de reparación­, desconchones y azulejos que se desprenden de las paredes, un suelo que en algunas zonas está totalmente desgastado, puertas rotas, dañadas o que cierran con dificultad, deficiencias en la calefacción… ??O cincuenta por cento do colexio leva sen arranxar uns 30 anos?, comenta el director, y esta situación provocó, por ejemplo, que el pasado mes de septiembre tuviera que dejar de utilizarse algún aula como consecuencia de su mal estado.

Otras de las necesidades que enumera el docente son el pintado de las paredes, el acondicionamiento de las pistas polideportivas exteriores y ??que poñan o ximnasio en condicións?. Esta dependencia albergaba el viejo comedor y, hace aproximadamente un año, cuando se construyó el nuevo, se destinó a gimnasio, aunque sin ejecutar ningún tipo de mejora, por lo que se mantienen las deficiencias en paredes y suelo, entre otras.

Miguel Barca solicita tanto a la delegación de Educación como al Concello ??que asuma cada un as súas responsabilidades para arranxar os desperfectos. Que se poñan de acordo en quen ten que acometer unhas melloras ou outras?, algo que previsiblemente ocurrirá en una reunión que la próxima semana mantendrán técnicos de la Consellería y el aparejador municipal para comenzar a valorar las obras.

DIARIO DE AROUSA, 05/02/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.