Alertan sobre el colapso de tráfico que el polígono de Valga puede causar en la N-550.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Opositores al polígono durante el pleno del PXOM.

La ??Coordinadora na defensa do noso rural?, que se opone a la creación de un polígono industrial en Valga, inició una ronda de contactos con distintas consellerías de la Xunta de Galicia, para intentar evitar la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en el que está incluido el parque empresarial.

La primera reunión que mantuvo el colectivo tuvo como interlocutores a representantes de la Consellería de Política Territorial, a la que expusieron los ??problemas? que el polígono podría acarrear para el tráfico de la carretera N-550, especialmente en su conexión con la autopista AP-9 en dirección a Santiago. Los opositores al parque apuntan además, que el otro vial principal que discurre por el municipio, la PO-548, ??xa está colapsada diariamente na rotonda de Pontecesures? y creen que el polígono ??empeorará e aumentará este tráfico, facendo un embotellamento?.

También en materia de tráfico, sostienen que la carretera interior entre A Medela y Cordeiro ??verase saturada de camións e transportes pesado, xa que os vehículos que vaian dende o polígono a Vilagarcía atallarán por este vial para así evitar a rotonda de Pontecesures?.

Otra de las cuestiones sobre la que conversaron con los representantes de Política Territorial fue la superficie que tendrá el parque. A este respecto consideran que, ??tal e como está a situación, Valga non precisa nin un 10% do solo industrial solicitado? y comentan que algunos portavoces del BNG de Pontevedra con los que intercambiaron opiniones ??dixéronnos que a Consellería de Vivenda non contempla desenvolver nin un metro cadrado de sólo empresarial en Valga? en los próximos años, por lo que acusan al alcalde, José María Bello Maneiro, de ??vender fume? con este proyecto.

Informe > La ??Coordinadora na defensa do noso rural? también se reunirá en fechas próximas con representantes de las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural. Además elaboró, con ayuda de un técnico agrícola, un informe medioambiental de las zonas afectadas por el futuro polígono que incluirá un estudio de las aguas, manantiales, sistemas de riego tradicionales, vegetación terrenos agropecuarios. Según este informe, la zona en la que se ubicará el parque empresarial ??é unha das poucas que quedan en Valga na que a intervención do ser humano foi mínima?.

Los opositores acusan al Concello de no facilitarles el acceso a la documentación del PXOM y al alcalde de ??mentir cando di que ten a cesión? de terrenos por parte de la Comunidad de Montes. Se refieren también a la postura del representante municipal del BNG, Antonio Rodríguez, que votó a favor del Plan Xeral y del polígono al considerar que es necesario para que las empresas puedan continuar su desarrollo. Dicen desde la coordinadora que, al contrario que Rodríguez Touceda, el BNG de Pontevedra ??apoianos e coinciden con nós en que este proxecto é unha auténtica aberración?.

DIARIO DE AROUSA, 14/02/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.