Padrón perfila ya las líneas maestras del dispositivo Xacobeo.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La capital del Sar negocia la dotación de más camas para peregrinos y la posibilidad de establecer un campamento ·· La actual avalancha augura lleno total

El Concello de Padrón es madrugador y pretende tener listo el dispositivo Xacobeo del Año Santo cuando las campanadas den la bienvenida al 2010. En esta línea, se reunía hace unos días la junta local de seguridad para perfilar los puntos claves, con presencia, además del sargento de la Guardia Civil y del jefe de la Policía Local, de los párrocos de Padrón, Iria y A Escravitude, así como el padre mayor del convento franciscano de Herbón.

Las previsiones que baraja el gobierno padronés con respecto al hipotético número de peregrinos que pasarán por el Camino Portugués y, por consiguiente, por la capital del Sar es de más de 20.000 personas, duplicando el número de caminantes del Año Santo 2004. Y es que tendrán que pasar once años hasta el próximo. En este sentido, el Concello, según apunta el edil de Cultura, Eloy Rodríguez, quiere negociar la dotación de más camas para peregrinos, toda vez que las 44 del albergue y la conversión del polideportivo de O Souto se muestran, «nun ano normal, insuficientes». Así, en la reunión se barajó la posibilidad de establecer conversaciones con el Ejército «para montar un campamento na zona de A Barca, donde hai auga e luz municipal». Hoy se trasladará la petición a las Fuerzas Armadas. También Herbón aportará su granito de arena, ya que podría disponer de 90 plazas y habilitar un espacio para caballerías (especialmente destinado a peregrinos a caballo).

Incrementar la vigilancia, así como abrir los templos los siete días a la semana, con gente contratada para la ocasión, y tratar de diseñar una línea de transporte pública al Santiaguiño y a Herbón para permitir a los caminantes conocer estos lugares xacobeos son otro de los temas que se estudiarán en las sucesivas reuniones. «Esta foi a primeira de moitas outras reunións e é que o Ano Santo está a volta da esquina», recalca Eloy Rodríguez, quien apunta que en los últimos fines de semana, Padrón registró «entre 10 e 12 autocares; estamos a falar de máis de mil persoas cada fin de semana».

EL CORREO GALLEGO, 20/05/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.