El «Abrente» de la cesureña Gama S.L. podrá estar a flote en 10 días.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Dos operarios de Servisub, en el primer día de los trabajos de reflote del «Abrente».

El «Abrente» volverá a estar a flote en un plazo de 10 días. Tras el inicio de los trabajos ayer por parte de la empresa Servisub, los técnicos de la firma coruñesa afirman que este tiempo debería ser suficiente para ponerlo en su posición original, si bien en un trabajo así los plazos nunca son exactos. Después de que la pasada semana Capitanía Marítima diese el visto bueno final a la larga lista de documentos presentados por Servisub, el personal de esta empresa se ha puesto manos a la obra.
Durante toda la mañana de ayer trabajaron en el muelle de pasajeros de Vilagarcía, descargando el material a emplear en esta ardua tarea. Mientras tres operarios ponían todo a punto en tierra, una cuarta persona trabajaba en el interior del «Abrente», sellando los muchos agujeros que tiene el casco. Primero fueron los ojos de buey y después, poco a poco, se irán tapando las otras brechas del buque según sea necesario.
El procedimiento a seguir será el que se había planteado desde un inicio. Una vez cerradas las vías de agua se achicará el líquido del interior del «Abrente» y poco a poco éste irá saliendo a flote. Para el achique se van a utilizar dos bombas (una de ellas fue introducida ayer en el barco) que son capaces de sacar hasta 200.000 litros de agua de mar por hora. Este líquido va a ser devuelto directamente al mar, salvo en el caso de que haya que extraerlo del interior de los tanques de combustible, en donde se llevarán a cabo otro tipo de medidas destinadas a prevenir una posible contaminación.
Poco a poco se va a ir vaciando el interior del buque hasta que quede totalmente seco. Se hará una excepción con los tanques de combustible situados en el fondo del barco, ya que es mejor que estén llenos para actuar de contrapeso y evitar que el buque pueda voltearse. Así, si todo va bien, el «Abrente» volverá a flotar con normalidad dentro de unos 10 días, casi 5 meses después de su hundimiento y nada menos que tras 8 años amarrado al muelle de pasajeros de Vilagarcía.
La empresa Servisub se hizo con los trabajos en un proceso de concurso público después de presentar un presupuesto de 120.000 euros. Esta firma coruñesa cuenta con años de experiencia en este tipo de trabajos, siendo, entre otras cosas, adjudicataria del desguace del petrolero Mar Egeo, hundido en A Coruña.
De lo que todavía no existen novedades es de la polémica abierta con el dueño del «Abrente», el empresario de Pontecesures que adquirió el barco en una subasta cuando todavía estaba a flote con el objetivo de vender la chatarra y que ahora no puede hacerse cargo de semejante factura.

FARO DE VIGO, 09/06/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.