El cultivo del pimiento de Herbón protegido abarcará también los concellos de Pontecesures y Valga.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La denominación de origen, pendiente de conceder por la UE, incluye Padrón, Rois, Dodro, Pontecesures y Valga

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia intensifica los contactos con los productores y envasadores de pimientos de Herbón (el último fue el viernes pasado) de cara a avanzar en el trabajo previo a la concesión de la Denominación de Origen Protegida a la hortaliza que tanta fama da a Padrón. A estas alturas, la confianza es máxima en que la Unión Europea se pronuncie a favor de la concesión de dicha etiqueta, que servirá para distinguir la calidad y diferenciar el pimiento de Herbón de la numerosa y variada oferta de la competencia. Con ello, se saldaría además una vieja deuda con los horticultores padroneses.
De hecho, la inquietud por la inclusión del Pimiento de Padrón en las Denominaciones de Origen surge a finales de la década de los setenta, según explica la persona que trabajó durante 40 años en la oficina agraria de la capital del Sar, Julio Martín García, y a la que la Xunta recurrió no hace tanto para pedirle información al respecto. No obstante, la solicitud para la inclusión no se produjo hasta abril de 1984, aunque hubo que repetirla en 1986, una vez que hasta diciembre de 1985 no se publica el real decreto que recogía las denominaciones mencionadas.
Lo que ocurrió entre 1984 y 1985, recuerda Julio Martín, «también es conocido» después de que «algún avispado» inscribió como variedad, en el Registro de Variedades Comerciales de Plantas del Instituto de Semillas y Plantas de Vivero, el pimiento de Padrón. Desde aquellas fechas hasta la actualidad, el «movimiento por parte de los horticultores en defensa del pimiento fue continuo y constante», añade.
De ahí proceden las gestiones para que se iniciara el expediente de cara a obtener la etiqueta de Denominación de Origen Protegida y cuya concesión podría ser una realidad próximamente. Para ello, los productores interesados en acogerse a este etiqueta ya informaron de las fincas que inscribirán en el área que abarca la denominación, mientras la Xunta avanzan, junto con los cultivadores y envasadores, en la creación del reglamento y del Consello Regulador de los pimientos de Herbón.
Un territorio más amplio
De este modo, entre la información más destacada es que la zona de producción de los pimientos protegidos bajo el nombre de Pimientos de Herbón o Pementos de Herbón no solo abarca los terrenos cultivados en el municipio de Padrón sino que abre su arco a los de Rois, Dodro, Pontecesures y Valga, los dos últimos en la provincia de Pontevedra.
Otra de las características más destacadas es que el envasado del pimiento amparado por la Denominación de Origen deberá ser realizado exclusivamente en los locales de manipulación y envasado inscritos y autorizados por el Consejo Regulador. Asimismo, se establecen unas características del producto, desde su forma, peso, dimensiones, piel, sabor y período de recolección.
Los productores de Herbón «siempre fueron celosos de la custodia de su pimiento, desde los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad», según recuerda Julio Martín. De este modo, en la década de los años 80, ante el avance del cultivo en la costa del Mediterráneo y en Marruecos, crearon la Sociedad Agraria de Transformación Pimerbón, con fiesta gastronómica incluida. A esta marca acaba de sumarse una nueva, A Pementeira, que además es una de las tres firmas envasadoras autorizadas del pimiento de Herbón.

LA VOZ DE GALICIA, 14/06/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.