Premian la actividad de comercios históricos de Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El más antiguo, Joyería Escotti, está en la capital del Sar, y fue fundado en el año 1865·· Otros ocho establecimientos, creados hace más de 59 años, fueron galardonados

Arriesgarse, sostenerse y resistirse a morir. Esta es la receta que ha logrado mantener durante más de cincuenta años, e incluso de un siglo, algunos negocios asentados en Tierras, que han sido capaces de soportar no una sino varias y seria etapas de crisis y recesión económica a lo largo de su historia. Reconocer este esfuerzo ha sido el objetivo de la Federación de Comercio de A Coruña, que ha premiado la larga trayectoria de 125 establecimientos comerciales de la provincia, entre ellos 13 asentados en los municipios de Padrón y Melide, de los que cinco fueron fundados hace más de 100 años.

El más antiguo de los comercios que ha obtenido el reconocimiento se asienta en la villa padronesa. Se trata de la Joyería Escotti que hoy gestiona María Teresa López Míguez El negocio fue fundado hace 144 años, en 1865, y fue el tercero más antiguo de los premiados en la gala de la patronal coruñesa.

También de Padrón fueron premiados Paulina, un establecimiento de lencería y ropa de niños fundado en 1891; Calzados Ruperta, puesto en marcha en 1909 ; Casa Grobas, que data de 1924; Confecciones Morono, de 1927; Exclusivas Castro, de 1927; Confecciones Regateiro, de 1928 y Calzados Noia, que fue fundado en el año 1940.

Por su parte, en Melide los ganalardonados fueron Ultramarinos Aceiteiro SL, que regenta la familia Rodríguez Pampín y fue fundado hace 111 años, en 1898; Casa Juanito, también centenario, ya que se fundó en 1909; Panadería Tahona, puesta en marcha en 1926, y el Centro Comercial Ares y Mobles Ares, cuya puesta en marcha data de 1950.

La entrega de los premios se realizó en la gala, a la que asistieron 1.300 personas, celebrada por la federación provincial de comerciantes con motivo del Día del Comercio.

El acto se desarrolló en el edificio Palexco de A Coruña y durante el mismo el presidente de la federación provincial, Miguel Agromayor, explicó que la idea de entregar estos premios «surgió de la necesidad de impulsar el comercio ante la precaria situación por la que atraviesa el sector, con cierres de establecimientos y destrucción de empleo».

TIERRAS DE SANTIAGO, 21/07/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.