La Diputación suma su apoyo a la comisión del tren de cercanías.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Depcer

Rafael Louzán mediará ante el ADIF para que se acometan mejoras en las viejas estaciones de la comarca

La Diputación de Pontevedra suma también su voz a los colectivos de la comarca que defiende en tren de cercanías y que piden que se mantengan las viejas vías que quedarán en desuso cuando llegue la alta velocidad. Así se lo dijo Rafael Louzán a los representantes de la comisión en defensa del tren de proximidad con los que se reunió ayer en la sede de la Diputación provincial, y a la que asistieron alcaldes y concejales de Valga, Catoira y Pontecesures, además del presidente de la Asociación Española de Amigos del Ferrocarril, Carlos Abellán, y su homónimo de la asociación gallega, José Luis Piñeiro Novoa.
Louzán mostró además su apoyo al manifiesto redactado por dicha entidad, un documento que se está presentado ante distintos colectivos sociales, partidos políticos e instituciones en demanda de su apoyo. El presidente de la Diputación no solo se sumó a estas reivindicaciones, sino que Louzán también se comprometió a defender ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la recuperación de las viejas estaciones de tren a la espera de que se defina la futura línea de cercanías gallega. «Deste xeito -indicó Louzán- estas actuacións servirán para preparar o camiño e dispor de argumentos na defensa das cercanías».
Desde la Diputación se brindó su apoyo a la iniciativa que desde hace meses defiende la comisión: el mantenimiento y potenciación del servicio ferroviario en las pequeñas localidades, «porque o tren é un medio necesario que debe defenderse e potenciarse non só nas grandes cidades senón en comarcas a vilas densamente poboadas», indicó el presidente.
Actos de vandalismo
Además de manifestarse a favor del mantenimiento de las viejas vías y de la promoción de la línea de cercanías entre Vigo y Santiago, Rafael Louzán también se comprometió a mediar ante el ADIF para que se mejoren las viejas estaciones del tramo, ya que desde este organismo se fueron abandonando progresivamente apeaderos como el de Catoira o Pontecesures, teniendo en cuenta que son servicios que ya no utilizará con la llegada del AVE, pero que sí podrían ser fundamentales en un futuro servicio de cercanías gestionado por el tan demandado ente gallego ferroviario.
Louzán no solo defendió el uso funcional de la vieja línea, sino también el potencial turístico que representa la vía por la costa, y así subrayó la posibilidad de complementar la Ruta do Mar de Arousa, las salidas del Puerto de Vilagarcía, el espacio industrial Barro-Meis o el desarrollo industrial y comercial de O Salnés.
Por su parte, el presidente de Amigos del Ferrocarril anunció la organización de una exposición itinerante sobre la línea férrea que visitará la mayor parte de los pueblos por los que discurre, y recordó a personajes históricos como Montero Ríos, Domingo Fontán, Bertolini o el ingeniero Schultz que defendieron y lucharon por el servicio ferroviario, un servicio que, a entender de Carlos Abellán, es un referente en la vertebración del país. La comisión también recabó el apoyo de la Diputación para la organización de esta muestra itinerante que se organiza con motivo del 136 aniversario de la primera línea ferroviaria gallega desde Cornes hasta Carril.
Promoción
Los miembros de la comisión, además, dieron a conocer las iniciativas que están poniendo en marcha para potenciar el uso del tren en sus municipios, como difundir los horarios y las paradas para que la población esté informada sobre el servicio. De esta manera se pretende concienciar a la ciudadanía en la necesidad de defender un medio de transporte que podrían perder muchos vecinos que ahora lo disfrutan en la comarca pero que dejarán de funcionar con la llegada del AVE.

LA VOZ DE GALICIA, 05/09/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.