Roberto Pereira: «Galicia debe de ir a una concentración de ayuntamientos».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Pereira

Roberto Pereira Costa (Santiago, 1957; casado: tres hijos; licenciado en Ciencias Económicas por la USC y Máster por el IES en direccion general de empresas; asesor fiscal y contable) es decano del Colexio de Economistas de A Coruña y presidente del Consello Galego de Colexios de Economistas.

_ En Galicia hay municipios en los que sus ingresos son tan precarios que prácticamente será imposible contenerlos.

_ En Galicia tenemos demasiados municipios, y la mayoría de ellos c0n muchísimos problemas económicos, que muy probablemente se verán agravados porque la mayoría de ellos perderán los ingresos derivados de las licencias para construir que tuvieron en la etapa del bum del ladrillo. El panorama es que no serán capaces de terminar inversiones previstas, en algunos ya están iniciadas y en otros, no. Y mucho peor todavía será para ellos mantener los gastos derivados de esas inversiones.

_ ¿Qué alternativa tienen?

_ Creo que es muy buen momento para plantearnos en Galicia una concentración de ayuntamientos. Hubo una comarcalización que pudo haber sido un paso adelante, pero no llegó a cuajar. Y está la creación de las áreas metropolitanas. Pero se puede ir a la fusión de determinados municipios, empezando por los municipios pequeños colindantes. Eso llevaría, en un corto plazo, a una reducción del gasto público.

_ ¿Está usted proponiendo una reordenación del mapa municipal de Galicia y una reducción del número de municipios?

_ Sí. Eso supondría una reducción del gasto público y una mejora de los servicios públicos de esas poblaciones. Insisto, creo que este es el momento ideal para afrontar esa cuestión. Como dice el refrán, a grandes males, grandes remedios. Las grandes soluciones son las que se toman en momentos de crisis.

Extracto de entrevista. EL CORREO GALLEGO, 04/10/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.