Portos reformula el proyecto para la zona portuaria de Pontecesures y anuncia obras inminentes.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Portos de Galicia intervendrá en la humanización de la zona portuaria de Pontecesures, pero no siguiendo las directrices que se marcan en el anteproyecto redactado por el gobierno bipartito en la Xunta. El presidente de Portos de Galicia, Juan Manuel Álvarez-Campana, considera que este documento no se ajusta a las necesidades de la localidad y por ello ayer anunció, con motivo de su visita a Pontecesures, que se redactará otro proyecto con miras a ejecutarlo en el 2010.
Para ir ganando tiempo y teniendo en cuenta que algunas acciones resultan urgentes, el presidente se mostró dispuesto a ejecutar de forma inmediata algunas obras; en concreto, la sustitución de la actual barandilla de cemento por otra más funcional y estética; la prolongación de las rampas, que ahora en la bajamar se quedan en seco, con el fin de facilitar el atraque a las embarcaciones del Club Náutico; limpieza del talud y ajardinar algunos espacios de la zona.
Este fue el compromiso que adquirió con los representantes del gobierno local con los que ayer tuvo ocasión de recorrer la zona portuaria y hablar sobre los planes de futuro para este lugar.
Vertiente histórica
Álvarez-Campana les manifestó su deseo de potenciar la vertiente histórica de este puerto fluvial, que pasa por ser uno de los más antiguos y grandes de sus características de cuantos existen en Galicia. En Pontecesures confluyen dos rutas jacobeas, la marítimo-fluvial y la del camino portugués, y teniendo en cuenta que el 2010 será año Santo, este municipio entra dentro de las prioridades de la Xunta a la hora de aplicar las medidas de promoción y potenciación del Xacobeo.
El gobierno local de Pontecesures se llevó una buena impresión de la visita del presidente del ente autónomo, según trasladó el concejal de Relacións Institucionais, Luis Ángel Sabariz, y quedó emplazado a futuras reuniones con los técnicos de Portos con el fin de consensuar las acciones a ejecutar en el futuro. El anteproyecto diseñado por el anterior gobierno de la Xunta preveía una ambiciosa intervención en dos fases con un presupuesto que rondaba los 4 millones de euros, si bien no había consignación presupuestaria firmada.

LA VOZ DE GALICIA, 08/10/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.