Nuevo premio para D. Avelino Pousa Antelo.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Pousa An

Carracedo, izquierda, y Poua Antelo, centro, los premiados por la Asociación de Altas Capacidades.

El profesor Ángel Carracedo criticó el actual sistema educativo, denunciando que su «rigidez» y «masificación» hacen «difícil» que los niños con altas capacidades «lleguen a ser unos buenos científicos». El catedrático de Medicina Legal de la USC aseguró que Estados Unidos y el Reino Unido suman más premios Nobel que toda Europa porque «allí miman lo excepcional».

Carracedo recibió ayer, junto a Avelino Pousa Antelo, el I Premio de Altas Capacidades que entrega esta asociación.

El catedrático recibió el galardón por su labor como investigador en el campo de la genética molecular, una especialidad en la que es pionero y en la que diseñó modelos de actuación que se aplican a nivel internacional.

En un breve discurso, dijo sentirse honrado de recibir el reconocimiento y felicitó a la asociación por su «importante» trabajo, además de animar a los niños a que cumplan sus sueños.

Por su parte, Avelino Pousa Antelo recibió la condecoración a sus 95 años «por su entrega permanente a Galicia en el desempeño de sus labores» como docente, escritor y animador cultural.

En el acto, Luz González, presidenta de la Asociación de Altas Capacidades de Galicia, con sede en Santiago, instó a la Xunta a invertir recursos para lograr el «máximo desarrollo» de los niños con un nivel intelectual superior, al ecordar que su atención es «un derecho legalmente reconocido» y no una «opción».

Criticó la visión «estereotipada» y «prejuiciosa» a la que, aseguró, se enfrentan estos niños en la sociedad y en el área de la educación. Por ello, destacó la necesidad de «formar» a profesores y orientadores para «contribuir a que las capacidades de las personas no se pierdan».

EL CORREO GALLEGO, 11/10/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.