DESPUTA VECI?AL NA PONTE

Publicado por cockydaponte en

Dos personas discrepan sobre la titularidad de un pequeño terreno, cuya documentación estudia el Concello de Padrón

El Concello de Padrónestudia la documentación referida a un pequeño terreno del núcleo de APonte para determinar su titularidad y, con ello, aclarar la disputaque mantienen dos vecinos del lugar sobre la propiedad del mismo. Unode ellos dice que es comunal mientras que el otro sostiene que lepertenece. El primero de ellos es Juan Neira Susavila que, durante másde treinta años, tuvo en ese terreno un pequeño galpón que le servíacomo garaje. Neira no esconde que la edificación fue construida en una«zona comunal» aunque, dice, con el consentimiento «dos veciños».

Pero el pasado sábado, la construcción fue derribada por la otra parte, según la versión de Juan Neira, quien notificó los hechos al Concello, a la Guardia Civil y a la policía local de Padrón. «Nunca pensei de ver tal cousa, a menos que un xuíz ou o Concello me mandaran a min tirar o galpón», explica el vecino de A Ponte quien considera que «a min, practicamente, me roubaron».

La madera, uralitas, bloques y demás materiales del garaje siguen tirados en un lugar próximo a su ubicación, junto con algunas pertenencias que guardaba dentro del inmueble, como una bicicleta o una máquina sulfatadora. «Non recollín nada nin teño pensado», dice Juan, que considera el derribo del galpón como «un abuso e un atropello» por parte de la otra vecina del lugar. Neira sostiene que «nunca pretendía que o terreo fose meu, pero tampouco nunca crin que ninguén chegara a isto».

«Aínda estou nervioso hoxe, non mo esperaba», dice. De acuerdo con su versión, el terreno es propiedad comunal y no de la otra vecina, como sostiene esta última. Juan considera que el derribo es consecuencia del escrito que presentó en el Concello con fecha 3 de octubre y en el que instaba al gobierno padronés a que paralizara la obra de cierre que ejecuta la otra vecina y a cuya vivienda le achaca un «expediente de infracción urbanística» por localizarse en «zona de servidume de dominio público marítimo terrestre», según el escrito presentado por Neira en el Ayuntamiento. En ese documento, este vecino de A Ponte asegura que la otra parte en disputa hizo una «usurpación de terreno público». Pero, siempre de acuerdo con el relato de Juan Neira, los problemas vienen más de atrás, del año 2002, cuando denunció lo anteriormente expuesto y que la construcción de la vivienda no se ajustaba al proyecto (caso de las escaleras de entrada). En este sentido, el vecino da a conocer un informe del anterior arquitecto municipal de Padrón, de fecha 11 de diciembre de 2002, en el que se pronuncia en el sentio de la infracción.

Legalidad

Ahora, lo que quiere saber Juan y así se lo solicita al Concello es quien es el titular del terreno que es objeto de disputa vecinal y, además, si la obra del cierre que hace la otra vecina está dentro de la legalidad.

Laotra parte no quiso hacer declaraciones públicas más allá de señalarque el terreno sobre el que estaba el galpón es de su propiedad y asílo certifican los documentos que presentó en el Concello y, que segúnel alcalde, se «están estudiando».

NEIRA
Juan Neira observa los restos del galpón que construyó hace más de 30 años en el lugar de A Ponte

La Voz de Galicia, 16/10/2009


1 comentario

Tiroliro II · 16-10-2009 a las 18:11

que sigan estudiando si, vexo o bipartito de Padrón ko nas siguientes eleccións…eloy tira para un lado, e a peña sociata polo outro, vanlle mollar as barbas a todos en 2011

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.