El conselleiro de Cultura preside la comida en la que se degustó la primera lamprea del Ulla.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Como es tradicional, al encuentro asistieron el alcalde de Valga y diversos empresarios gallegos.

La primera lamprea de la campaña de pesca iniciada en el Ulla fue degustada hace unos días en el transcurso de la comida presidida por el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, y el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro. El almuerzo se llevó a cabo en el restaurante Olivo de Pontecesures, que adquirió la pieza de la temporada a un precio de 70 euros.
Esta degustación, que se ha convertido ya en algo tradicional al comienzo de cada campaña, reúne muchas caras conocidas de la política, la empresa y la cultura, de ahí la presencia entre otros de Andrés Quintá (Extrugasa), y José Vázquez, propietario de la bodega Lagar de Pintos (Ribadumia).
José Luis y Carmen Baleiron, como responsables del citado restaurante pontecesureño, pusieron en la mesa el menú degustación bautizado como «La dama del Ulla», en el que se incluyen empanada y croquetas de lamprea, carpaccio templado de lamprea á feira, raviolis caseros rellenos de lamprea, rissoto de lamprea, sorbete de naranja con vodka y la popular «lamprea Olivo a la bordelesa».
Con el reto de volver a encontrarse en al Año Santo Xacobeo de 2021, los asistentes degustaron una suculenta colida elaborada por el chef José Luis Baleirón y pudieron disfrutar tambíen de una entretenida sobremesa en la que salieron a relucir diversos temas de máxima actualidad, pero sobre todos aquellos que directa o indirectamente relacionados con la celebración del Xacobeo 2010. La campaña de la lamprea sigue su curso en el río Ulla.

FARO DE VIGO, 17/01/10


4 comentarios

estudiante · 17-01-2010 a las 12:28

E curioso, representantes do goberno municipal de Pontecesures non hai ninjén. Se ve que pouca estima lle teñen os do Olivo que non invitaron a ninjún, e en cambio aprecian a Maneiro.
Claro a imaxe e noticias que deu aljún concelleiro nese establecemento. Que se pode esperar. Recordar simplemente que o Sabarís foi botado a patadas do Olivo e saíu en todos os periódicos, ja, ja, ja.

Luis Angel Sabariz Rolán · 17-01-2010 a las 12:50

Mira «estudiante» (o «bngpontecesures», ya que utilizas también esa denominación). Jamás di yo noticias desfavorables para ningún establecimiento de la villa y menos para el restaurante Olivo. Todo lo contrario, siempre traté, desde su apertura, de que tuviera la mayor repercusión mediática posible. Quienes mejor pueden corroborar lo que digo son los propietarios que, por supuesto, son completamente ajenos al incidente que tuvo lugar en la presentación de la feria del automóvil de 2008.
Independientemente de las interpretaciones de cada uno, los propietarios de un establecimiento tienen todo el derecho a invitar a los actos a quien o quienes consideren oportuno. La presencia del conselleiro es muy importante para la difusión del consumo de la lamprea. Es muy positivo para el propio restaurante, para otros establecimientos de la zona, para las familias que viven de la captura de este exquisito pez y para el municipio de Pontecesures. Lo importante es esto. La primera lamprea ya está digerida y entrar en disquisiciones es perder el tiempo.

baleato · 17-01-2010 a las 21:06

asejún as miñas informasións na cena estivo tamen o señor primeiro Teniente de Alcalde do noso Concello, pero falou cos periodistas para que non aparecera o seu nome na nova e así evitar tensións coa señora alcaldesa…moi listo este bijote pequeno

Luis Angel Sabariz Rolán · 17-01-2010 a las 23:52

Frío, frío, «baleato».

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.