Emerxencias descarta crear un Grumir en Pontecesures, al menos, hasta el año 2011.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Voluntarios de la agrupación de Protección Civl de Pontecesures participan en un operativo.

La propuesta del Concello de Pontecesures para crear un Grumir en el municipio no tuvo demasiada buena acogida por parte del director xeral de Emerxencias, Santiago Valenzuela, que ayer recibió a la alcaldesa, Maribel Castro, y al concejal de Relacións Institucionais, Luis Sabariz Rolán.

Valenzuela les comunicó que en 2010 no variará el mapa de los Grumir en Galicia, y aludió a la polémica que generó el intento de introducir cambios que hizo la Xunta en 2009. La propuesta de borrador que elaboró la administración autonómica ­que pretendía modificar varios Grumir en base a la proximidad de parques con personal de emergencias profesional, como los bomberos, para que reducir el tiempo de respuesta ante accidentes a unos 20 minutos­ no cuajó y la Fegamp decidió por unanimidad prorrogar la actual situación durante 2010. De todos modos, Pontecesures no estaba incluido en esa propuesta de modificación de la Xunta.
El director xeral avanzó que en 2011 sí que habrá cambios en los Grumir, a los que quedarán dos o tres años de actividad, puesto que la intención del gobierno autonómico es profesionalizar y especializar Protección Civil con parques centralizados para las emergencias. Maribel Castro y Sabariz solicitaron entonces a Valenzuela que el Grumir en Pontecesures se constituya en 2011 y propusieron que sea compartido entre varios municipios de la zona, con personal de todos ellos y con base rotatoria. El tripartito considera que es necesario por los riesgos que existen en Pontecesures: el río ­en el que se producen bastantes accidentes, incluso mortales­, la presencia de las carreteras PO-548 y N-550, la existencia de pasos de peatones… El director xeral se comprometió a estudiar la solicitud cesureña.

Otra de las cuestiones que más interesaba a los mandatarios de Pontecesures eran las ayudas para mejorar la situación de la agrupación de Protección Civil. La alcaldesa y el edil de Relacións Institucionais presentaron a Valenzuela un presupuesto para arreglar la base de los voluntarios. Cambiar la cubierta, acondicionar los vestuarios y aumentar el garaje para que pueda entrar el vehículo de emergencias costaría unos 15.000 euros. El director de Emerxencias ??comentounos que ata o de agora non ten posibilidades orzamentarias para sufragar estas obras, pero agarda ter recursos en maio ou abril e considerou a Pontecesures como un caso prioritario e moi xustificado?, explica Sabariz. Además, Santiago Valenzuela les indicó que este año se incrementarán un 30% las ayudas que la Xunta destine a Protección Civil. Asimismo, las agrupaciones de concellos por los que discurran las distintos Caminos de Santiago, que es el caso de Pontecesures, recibirán subvenciones para sufragar las tareas a realizar con motivo del Xacobeo. Entre estos municipios se repartirán unos 400.000 euros.

DIARIO DE AROUSA, 22/01/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.