Varios concellos de Pontevedra en quiebra por falta de liquidez.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Figueroa traslada la «tremenda preocupación» de la Diputación provincial ·· La Fegamp reclama que la Xunta ponga en marcha un Plan E autonómico

El año 2010 se preveía extremadamente duro para la cenicienta de las administraciones, y poco ha habido que esperar para que las negras previsiones se traduzcan en hechos consumados. El vicepresidente económico de la Diputación de Pontevedra, el popular José Manuel Figueroa, ponía ayer de relieve la «tremenda preocupación» de la institución provincial ante el ahogamiento económico que está sufriendo una veintena de ayuntamientos de la provincia, que los está situando al borde de la quiebra.Desde la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp), su presidente, el socialista Carlos Fernández, dio credibilidad a las alarmas activadas por la Diputación pontevedresa, ya que, según destacó, «llevamos mucho tiempo intentando buscar soluciones para solventar las carencias financieras».

Figueroa evitó concretar los municipios que se encuentran en esta situación, argumentando que generar más alarma de la que ya existe no ayudará a resolver la situación sino que, al contrario, puede acelerar la quiebra. Pero, en todo caso, insistió en que «estamos asistiendo a una situación de gravedad extrema en los ayuntamientos, porque muchos ya no tienen liquidez para afrontar los gastos corrientes», según informó Europa Press. Además, el vicepresidente económico de la Diputación de Pontevedra insistió en que «si esto sigue así, muchos no podrán ni abrir sus puertas, porque se quedarán sin dinero ni para pagar al personal».

Figueroa avanzó que el ente provincial está al corriente de un «movimiento de alcaldes, de todos los colores políticos», para plantear su situación a las distintas administraciones en busca de ayuda. En todo caso, focalizó las demandas de los alcaldes a la Administración central, a la que consideró «principal responsable» de su falta de liquidez, debido al recorte de la financiación local y al «fracaso» de su Plan E.

Un plan de empleo gallego

En el polo opuesto, Carlos Fernández valoró el nuevo plan del Gobierno central, que inyecta este año en las arcas municipales gallegas 301 millones, y reclamó «una política más activa de la Xunta, con cifras sobre la mesa» para contribuir a crear empleo y ayudar a la economía de los concellos. El presidente de la Fegamp quiere «un plan E gallego». Si así fuera, asegura que sumando otros 300 millones por parte del Ejecutivo autonómico los ayuntamientos «salvaríamos la situación sin ningún aprieto». «Sería una medida absolutamente revolucionaria», resaltó Carlos Fernández. Aún valorando el esfuerzo realizado por la Xunta para mantener el Fondo Galego de Cooperación, el máximo respresentante del municipalismo gallego emplazó al Gobierno de Feijóo a «mojarse» y articular una partida «extraordinaria».

Pacto local. Hacia una nueva financiación local

·· Concellos y Xunta de Galicia se reunirán el próximo viernes, día 26, en torno a la Comisión de Seguimiento del Pacto Local. Como punto primero del orden del día en esta cita figura la búsqueda de fórmulas para diseñar la nueva financiación local .

EL CORREO GALLEGO, 20/02/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.