El guardia civil acusado de matar a Mari Luz Posse sigue en libertad hasta que haya juicio.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Audiencia rechazó ayer el recurso de la familia de la mujer asesinada

El asesino confeso de María Luz Posse podrá seguir disfrutando de su libertad hasta que se celebre (y termine) el juicio por el crimen que presuntamente cometió el 16 de diciembre de 2007. El pasado 4 de febrero Jaime Maiz Sanmartín quedó en libertad provisional debido a un presunto error judicial, y los abogados de la familia Posse presentaron un recurso de apelación para que se ordenase su reingreso en prisión. La Audiencia Provincial de Pontevedra resolvió ayer el recurso, rechazándolo.
Los magistrados de la Audiencia entienden que el único motivo por el cual se podría volver a meter en la cárcel a Jaime Maiz sería que éste incumpliese alguna de las medidas cautelares que le impuso el juzgado, como por ejemplo que entrase en el término municipal de Cambados o que no se presentase algún día a firmar en el juzgado de Ferrol.
Esto auto ha caído como un jarro de agua fría sobre la familia de la mujer asesinada, pues ven como el ex guardia civil ??que confesó el crimen ante la juez?? podrá seguir en libertad durante varios meses más. También se encuentran muy preocupados ante la posibilidad de que Jaime Maiz huya al extranjero, pues si ahora escapa y no le encuentran ni siquiera se celebraría el juicio.
De hecho, en su recurso de apelación la familia Posse solicitaba que se obligue a Jaime Maiz a portar algún sistema de localización permanente mientras esté en la calle ??como las pulseras que llevan algunos acusados de malos tratos??, pero el auto de la Audiencia Provincial ni siquiera contempla esa posibilidad. Además, los tres magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia que firman el auto ??Antonio Berengua Mosquera, Nélida Cid Guede y Cristina Navares Villar?? incluso condenan a la familia Posse a pagar las costas derivadas del recurso, medida que sólo acostumbra a aplicarse cuando se trata de peticiones judiciales poco argumentadas, realizadas con mala fe o con ánimo de obstruir la actuación de la Justicia.

Argumentos jurídicos

Jaime Maiz quedó en libertad el 4 de febrero por orden de la Audiencia Provincial, que entendió que la juez de Cambados Eva Armesto le había prorrogado la prisión por dos años más con un día de retraso con respecto al plazo. Una decisión que, para unos, fue un garrafal error judicial, y para el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) una diferente interpretación de las leyes.
Desde ese momento tanto el Ministerio Fiscal como los abogados de la familia Posse presentaron varios recursos, pero tanto la juez Eva Armesto como la Audiencia Provincial los tumbaron todos. En el último, los abogados de la acusación solicitaban el ingreso en prisión de Jaime Maiz para evitar una eventual fuga. Pero los magistrados de la Audiencia entienden que, según lo contemplado en el artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ??la concesión de la libertad por el transcurso de los plazos máximos para la prisión provisional no impedirá que ésta se acuerde en el caso de que el imputado, sin motivo legítimo, dejase de comparecer a cualquier llamamiento del juez o tribunal?, hecho que, añade el auto de la Audiencia, ??no acontece en el presente caso?.
Esta última resolución de la Audiencia, ratificando la libertad de Maiz, es firme y no se puede recurrir. El abogado de los Posse se mostraba ayer muy contrariado con esta decisión, al entender que es un ??desatino? y que la Audiencia ??no ha sabido estar a la altura de lo que la sociedad en pleno demanda de ella?. Opina también que existían motivos jurídicos suficientes para que Maiz volviese a la cárcel, y adelanta que ya no volverán a presentar más recursos.

FARO DE VIGO, 26/02/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.