Las fusiones municipales ya no tienen vuelta atrás.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Xunta promoverá una mesa de negociación para comenzar a perfilar un nuevo mapa de los entes locales ·· Administración y Fegamp iniciarán el ánalisis de situación para hacer propuestas ·· Uzal señala objetivos a medio y largo plazo y siempre con el consenso de los concellos

La cultura de la fusión municipal todavía está lejos de convertirse en una práctica normalizada en Galicia, pero su debate apremia. Mantener los 315 ayuntamientos que configuran el actual mapa municipal sale demasiado caro y no sólo resulta inviable desde el punto de vista económico (especialmente ahora que estamos inmersos en plena crisis con una importante merma de ingresos), sino también desde la perspectiva del territorio, ya que cada año se suman concellos a la larga lista de aquellos que tienen menos de 5.000 habitantes, haciéndose cada vez más cuesta arriba la prestación de servicios.

«Más tarde o más temprano habrá que abordar la fusión municipal». Son palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Y ese momento ha llegado. La celebración de unas jornadas los días 10 y 11 de mayo sobre esta cuestión de la mano de expertos internacionales, que han vivido en países de la UE procesos de reorganización, marcarán el punto de partida para favorecer la cultura de la fusión entre los concellos gallegos.

Este ha sido el momento elegido por la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta, con Norberto Uzal al frente, para impulsar un grupo de trabajo, que reunirá a miembros de las tres fuerzas gallegas con representación parlamentaria y a la propia Administración autonómica para intentar poner sobre la mesa «soluciones» al minimunicipalismo imperante en el actual mapa municipal.

Uzal reconoce, al igual que el propio conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que se trata de una «difícil» tarea en la que hay que ir trabajando con objetivos «a medio y largo plazo», ya que ningún ayuntamiento se plantea actualmente la fusión y «cualquier medida de concentración municipal, de reordenación del mapa de ayuntamientos, no se va a poder hacer contra la voluntad de los concellos», sentencia el director xeral.

En todo caso, las bondades del asociacionismo y la agrupación de ayuntamientos sí ha calado en las administraciones locales y el Gobierno de la Xunta también quiere impulsar estas fórmulas. Así, Uzal afirma que «dentro de nuestros planes lo que figura para este año es iniciar el proceso de reflexión de la mano de los representantes de los ayuntamientos».

Cerrado el grifo a las segregaciones, los esfuerzos se concentrarán ahora en reordenar el mapa municipal a la baja, algo que no sucede desde hace 43 años, cuando Acevedo del Río se integró en Celanova.

Cifras que disparan el minimunicipalismo

·· Seis de cada diez municipios no llegan a 5.000 habitantes y, de ellos, casi la mitad están por debajo de los 2.000. Precisamente éstos son los que más crecen, ya que en las últimas dos décadas su número se ha triplicado. Según el INE, en 1988 había 28 municipios con menos de 2.000 vecinos y hoy casi un centenar.

43 mancomunidades y 22 consorcios

·· El interés por desarrollar la cooperación intermunicipal es evidente. Las mancomunidades ya suman un total de 43 en las cuatro provincias y reúnen a 217 concellos. También existen 22 consorcios de servicios, que aglutinan a 128 municipios, con otras administraciones e instituciones públicas y/o privadas.

Precio político: la mitad de los ediles

·· Quizás fusionar concellos no sea la medida más rentable desde el unto de vista político. Los datos cantan por sí mismos: la mitad de los concejales de toda la comunidad autónoma pertenecen a las 199 entidades locales que cuentan con menos de 5.000 habitantes y entre todos estos concellos no llegan a reunir a 350.000 gallegos.

EL CORREO GALLEGO, 29/03/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.