La Festa da Lamprea se iniciará el próximo sábado en Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Hasta los más pequeños se atreven a probar este animal cuaternario que se prepara con sangre.

El pregonero de la edición de este año será el actor vilagarciano Tacho González

A pesar de que la receta de la lamprea podría echar a atrás a más de uno a la hora de la primera degustación, cada vez son más las personas que se acercan a la Festa da Lamprea de Pontecesures a probar el plato más típico y exquisito de este municipio del Baixo Ulla. Sus vecinos y visitantes volverán a vestirse de gala un año más para celebrar esta tradicional fiesta en la que se degustan más de un millar de raciones de este pez.
El próximo sábado 17 dará comienzo la programación gastronómica prevista para esta edición, que se volverá a combinar con la celebración de la Feira do Automóbil. A las diez de la mañana tendrá lugar la apertura de este evento para dar paso a la música que traerá el grupo Xarandeira y a la concentración de distintos modelos de Porches en la zona de la Feira.
El concurso de empanadas de lamprea se iniciará a las seis de la tarde, cuando se recibirá a los participantes en la carpa de la zona portuaria. Cada concursante al presentar su plato deberá entregar un sobre cerrado en el que figuren sus datos personales.
A partir de las siete de la tarde un jurado experto integrado por chefs gallego valorará los resultados para proceder a otorgar los premios de 300, 200 y 100 euros. Tras este proceso y para saciar el apetito de los visitantes se ofrecerán pinchos de empanada de lamprea a la bordelesa a un precio de tres euros que incluirá la bebida.
El domingo proseguirá la programación festiva con la concentración de coches antiguos en las calles centrales de Pontecesures a las once y con la ofrenda floral. A las doce del mediodía se homenajeará a los 15 alcaldes que tuvo el Concello desde su constitución en 1925. Serán expuestas en la casa consistorial algunas de sus fotografías.
El pregón de este año correrá a cargo del popular humorista y actor de la TVG Tacho González. Tendrá lugar a las dos menos cuarto de la tarde. Desde el Concello se ha anunciado que se ha acondicionado el espacio portuario para la celebración de los actos y que que los 14 barcos de los valeiros suministrarán las lampreas este año con un reparto equitativo. El pez será en su totalidad del río Ulla. Vecinos y foráneos pueden ir abriendo boca para esta nueva edición de la fiesta de Pontecesures.

LA VOZ DE GALICIA, 10/04/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.