Camilo Nogueira recibirá el Pedrón de Ouro y Bouza Álvarez el de Honra.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La entrega del galardón tendrá lugar el 23 de mayo en la sede padronesa
El patronato de la Fundación Pedrón de Ouro acordó reconocer la «ejemplar trayectoria» de Camilo Nogueira con el galardón Pedrón de Ouro 2010, así como dar su premio de honor de este año al catedrático del Sociología y escritor Fermín Bouza Álvarez, por su «trayectoria» y por la «defensa irreducible de la lengua gallega», en un acto el próximo día 23 de mayo en la Casa Museo de Rosalía de Padrón.

El Patronato de la Fundación destacó la larga trayectoria de Camilo Nogueira en su aspecto más «comprometido» con Galicia durante la dictadura franquista, y recordó que trabajo en Citroën, de donde fue despedido en 1972 por solidarizarse con los trabajadores en las huelgas. Entre 1973 y 1997, Camilo Nogueira trabajó como director de promoción industrial de Sodiga.

Desde 1964 y durante cuatro años presidió la Asociación Cultural de Vigo promoviendo el gallego en las escuelas de la comunidad. En la transición, participó en la redacción de las bases constitucionales para un Pacto Federal del Consello de Fuerzas Políticas, y fue miembro de la Comisión de los 16 creada para redactar el primer Proyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia. Entre 1981 y 1993 fue diputado del Parlamento gallego.

Por su parte, el Pedrón de honor recayó en esta ocasión en el catedrático de Sociología y escritor Fermín Bouza Álvarez, figura de «largo recorrido» como «activista político, ensayista de fondo, narrador y poeta».

TIERRAS DE SANTIAGO, 20/04/10

Categorías: Cultura

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.