Padrón tomó la calle para que no salga ni un folio de la Fundación Cela al Gaiás.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El regidor lamentó ante 300 vecinos que Feijóo aún no haya recibido a la Corporación//Ramos anunció una demanda

Cientos de padroneses se manifestaron desde la villa para exigir que se mantenga la Fundación Cela en Iria, así como el legado del único Nobel gallego, a ritmo de pandereta y con megafonía.

Poco más de 300 vecinos de Padrón, precedidos por la Corporación y pandeireteiras, volvieron a tomar la calle para exigir que se mantenga la Fundación Cela y su legado en Iria. Así, y entre proclamas tan contundentes como «O legado é de Padrón, non sairá da Fundación», además de referencias (negativas) a la gestión, cubrieron el trayecto hasta la sede. Una vez allí, el alcalde recordó que Feijóo aún no los ha recibido y animó a los vecinos a presionar con sus firmas.

Así, el regidor Camilo Forján insistió una vez más en que no se debe de dispersar el legado de Cela, «porque como dicía María España, todo xunto ten máis valor». Además, y entre proclamas como «que non se desfaga o que está ben feito», subrayó que se ha pedido el respaldo del Parlamento, a través del PSOE y BNG, para tal fin.

Por su parte, la Consellería de Cultura cuantificaba en 400.000 � la deuda de una entidad que será pública, instando al patronato a que ponga coto a esta problemática antes de asumir el control. De cualquier modo, el propio conselleiro Roberto Varela considera que la Fundación Cela cuenta con «capacidad total» para hacer frente a una posible sentencia favorable a un hijo del premio Nobel y a los acreedores, en virtud de los 12 millones de euros de patrimonio que atesora la entidad padronesa. Paralelamente, desde UGT manifestaban ayer su «rexeitamento rotundo» a una posible reducción de personal en la Fundación, planteada ya desde la Xunta, y admitieron su «preocupación» sobre el futuro del legado Cela.

En cuanto a la vertiente judicial, la vecina Lola Ramos recordaba que el hijo de Cela ya ganó el juicio por el que la fundación le debe de abonar 1,2 millone, y ahora es ella la que anuncia que interpondrá una demanda penal ante la fiscalía por las cuentas y sociedades presuntamente interpuestas en la entidad que presidió Castaño.

EL CORREO GALLEGO, 01/07/10

Categorías: Cultura

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.