Presencia de la alcaldesa de Pontecesures y de Andrés Quintá en la Fiesta de la Anguila de Valga

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Parque Irmáns Dios de Valga se engalanó ayer para recibir a los miles de visitantes y vecinos que se dejaron llevar río abajo para disfrutar por vigésimo segundo año con la mejor anguila de Galicia, la del Ulla. Cerca de 6.000 kilos de este escurridizo manjar, preparado en unas 10.000 raciones con seis modalidades diferentes fueron los poderes de este evento, orgullo del municipio ullán.
La otra gran protagonista, como siempre desde hace dos décadas, es la caña, que deleitó a la mayoría de los asistentes en sus tres especialidades, de hierbas, tostada y blanca. También se premió a los seis mejores productores de aguardiente de la Mostra da Caña do País de 2010.

Esto sucedió en la gala previa a la gran comida, que estaba previsto que comenzase a las 13 horas, pero se retrasó en torno a media hora, hasta arrancar a la una y media.

Bajo un sol de auténtica justicia, los acalorados valgueses, y turistas, que había también muchos, disfrutaron del pregón, que en esta ocasión corrió a cargo del genial actor santiagués Luís Zahera, que, si bien protagonizó un discurso con poca improvisación y mucha menos gracia que Mucha e Nucha en 2009, sirvió para arrancar los aplausos del respetable en más de una ocasión.

Zahera, o ??Petróleo?, o ??Releches?, o como cada uno quiera llamar a este polifacético actor, uno de los mejores del panorama español actual, firmó autógrafos y se dejó fotografiar tras el pregón con todos los visitantes que quisieron tener un recuerdo de su presencia en la Festa da Anguía.

Lectura. El intérprete comenzó su discurso agradeciendo a Valga la invitación a sus festejos y la oportunidad de dar el pegón. ??Quero probar esta escorregadiza delicia do Ulla, como dirían os cociñeiros modernos?, comentó. ??Petróleo diría algo así como: Non podía crer que o xureliño e o albariño tiveran un rival tan formidable como a anguía e a caña. Son como Lindiña e Petróleo, a marea perfecta?, prosiguió en uno de sus apuntes más simpáticos.

Más seriamente, Zahera reconoció ??o mérito dos organizadores, logo de dous décadas de traballo, por ter esta celebración aínda en pé e cada vez con máis xente. A da anguía é a festa redonda perfecta, porque ten un inicio e un fin, como este animal que transita un Río Ulla cargado de froitos?.

??Petróleo? también tuvo buenas palabras para el aguardiente local, recordando que ??non hai celebración que non remate cunhas pingas ou un regueiro de caña. ? a esencia da vida, fonte de saúde. Un grolo quita a dor de dentes, serve para dar fregas, desinfectar feridas e matar as penas. Pero para iso chega cunhas pingas, non fai falla un regueiro?.

El pregonero prometió ??solemnemente? como colofón a su discurso ??ser a partir de agora valedor e difusor das bondades desta terra e dos valgueses?.

En cuanto a las autoridades presentes, un año más estas fueron muy numerosas, empezando por la gran mayoría de los ediles locales; el alcalde, José María Bello Maneiro; el presidente de Extrugasa, Andrés Quintá; la conselleira de Mar, Rosa Quintana; el director xeral de Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro; el vicepresidente de la Diputación, José Juan Durán, que aunque tarde, llegó para asistir otra vez a este evento; el ex regidor Daniel Barreiro; los políticos de la comarca Carmen Cagide y Jesús Goldar; los alcaldes de Dodro, Arturo Díaz, y Pontecesures, Maribel Castro; y el máximo responsable de la Ruta Xacobea, Javier Sánchez Agustino.

Ellos pusieron la nota institucional a una fiesta multitudinaria una vez más, con miles de visitantes deseosos de probar la anguila en sus seis modalidades y la caña del país en sus tres sabores. Todo pese al intenso calor que, como adelantó Bello Maneiro, protagonizaría esta jornada, toda vez que la concejala de Cultura, Maricarmen Castiñeiras, le llevara los huevos a Santa Clara. Aunque, seguramente todos los asistentes estarán de acuerdo en que a la santa se le fue la mano con su invocación al sol.

La anguila, como se esperaba, era de calidad, como atestiguaron los miles de aficionados que la cataron, ya fuera en empanada, frita, guisada o al estilo ??Bella Otero?. A seis euros la ración, doce la empanada y quince la bandeja de seis muestras, todos podían sumarse, y a fe que lo hicieron, a este evento que seguro que el año repetirá una jornada inolvidable.

DIARIO DE AROUSA, 30/08/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.