La espécula xacobea pasa a manos del Concello de Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El alcalde de Padrón, Camilo Forján, recibiendo el sello xacobeo junto a Jesús Asorey, a la izquierda.

La Asociación de Cámaras dos Camiños hizo entrega la semana pasada al Ayuntamiento de Padrón de la antigua espécula xacobea. El acto de entrega de esta medalla de identificación peregrina, que data de finales del siglo XII y representa el traslado de los restos del Apóstol, se celebró la semana pasada en la Casa do Concello y en él participaron, además del alcalde de Padrón, Camilo Forján, y del presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Jesus Asorey, representantes del organismo cameral de Huesca, ciudad que cedió el sello. Se trata de una medalla que se entregaba a los antiguos peregrinos para acreditar su paso por un determinado lugar o santuario en su camino hacia Santiago, tal y como explica el historiador y etnógrafo aragonés Vicente Río.

La espécula está formada por tres medallas de diferentes épocas que muestran el episodio del traslado de los restos del apóstol Santiago hasta Iria Flavia por sus discípulos Atanasio y Teodoro. Es una pieza de plomo con forma pentagonal, a partir de la superposición de un triángulo y un rectángulo que le dan la apariencia de una capilla en vertical.

TIERRAS DE SANTIAGO, 06/10/10


1 comentario

Tiroliro II · 8-10-2010 a las 01:06

espéculo?, que rollo de Eloy, Maneiro en Valga fala de Atanasio, en Cesures temos a Recesvinto, bueno non ao Chinto o de magán.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.