Salva o Tren lanza otro SOS en Padrón para el «tren do pobo».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los participantes en la marcha atravesando el puente interporvincial.

La plataforma Salva o Tren llegaba ayer a Padrón tras recorrer los apenas treinta kilómetros que separan Pontevedra de la capital del Sar. Y lo hacía con el lema Pola defensa do territorio e unha mobilidade sostible. Un eslogan con el que pretendían reivindicar nuevamente la permanencia de las últimas estaciones de cercanías de la Ruta Portuguesa y la apuesta por el tren como medio de transporte colectivo, pero un tren de proximidad, que circule, mejorado y adaptado a los tiempos, por la vieja línea ferroviaria, que en el caso de Padrón, une Vilagarcía con Compostela.

Los integrantes de la marcha, iniciada el pasado vienes en Redondela, eran una quincena, a los que se le fueron sumando adeptos por tramos cortos en todos aquellos municipios afectados por el fantasma de la Alta Velocidad.

Marcha pacífica y simbólica, que transcurrió sin incidentes y que tenía un objetivo concreto: la concienciación ciudadana. Según recalca un portavoz de la plataforma, «se trata de hacer por enésima vez, un llamamiento a la sensatez, a utilizar el menos común de los sentidos, el común, y a apostar por la racionalización de los medios menos agresivos y colectivos como el tren de proximidad».

Además, Salva o Tren vuelve a ser crítico tanto con la Xunta como con Madrid: «El señor Feijóo olvida ejercer la presión necesaria ante el Gobierno para que cese en su empeño de eliminar estaciones y acabar con el tren do pobo».

La peregrinación, que hoy desembocará en la Alameda compostelana, viene acompañada de mesas informativas y un peculiar juego de la Oca sobre el que se intenta concienciar a la población de la importancia del tren de proximidad. Curiosamente en Padrón, la plataforma pidió al Concello permiso para ponerla en la plaza de Macías «y no lo obtuvimos». También ahí quiso rendir homenaje a una mujer que se alzó contra las injusticias y elevó su voz en una época de silencios: Rosalía de Castro.

EL CORREO GALLEGO, 24/10/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.