La iglesia parroquial de Padrón recibió más de 47.000 visitas en lo que va de año.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El pedrón es el gran atractivo de la iglesia padronesa.

Más de 11.000 turistas eran peregrinos, que aprovecharon para sellar la compostela en el templo

La iglesia parroquial de Padrón, bajo cuyo altar se custodia el ara romana del pedrón, contabilizó hasta el pasado martes la visita de más de 47.000 personas, cifra que, previsiblemente, superará las 50.000 a finales de año, según estima el cura-párroco Roberto Martínez Díaz. La iglesia cuenta con el servicio de un guía, que lleva la cuenta de las visitas, de modo que el número de peregrinos españoles que visitaron el templo y cuñaron en él la compostela es de más de 7.000, procedentes de todas las provincias de España, aunque la de mayor número es la de Pontevedra.
El resto de peregrinos, más de 4.000, eran extranjeros. En cuanto a los grupos organizados, hasta el 23 de noviembre pasaron por la iglesia al menos 35.800 personas, cifra a la que habría que sumar un 10% más del mes de agosto, cuando hubo días de más de 1.000 visitas diarias. En cuanto a la procedencia de los visitantes, hay representación de todos los continentes, incluidos África y China.
El cura-párroco cuenta que el bum de visitantes se empezó a notar en el mes de marzo y su cuota máxima fue en agosto. Roberto Martínez se declara «sumamente satisfecho» por los resultados alcanzados, a la vista de las cifras. En esta línea, agradece la «colaboración» del Ayuntamiento por la promoción que hizo desde el área de Cultura y Turismo de Padrón como cuna del Xacobeo, lo que «atrajo a muchas personas». No obstante, Roberto Martínez cree que la mejor publicidad es el boca a boca, «la gente que pasa por aquí y, de regreso, cuenta que estuvo en Padrón y lo que vio». En su opinión, la capital del Sar alcanzó este año santo «proyección internacional».
Roberto Martínez carece de datos sobre las visitas en años anteriores para contrastarlos con los de este pero, aún así, considera que este Xacobeo ha valido para convertir la iglesia de Padrón en un «hito jacobeo de primer orden», que tanto el Concello como la Iglesia han promocionado de manera especial, junto con el Monte Santiaguiño y la colegiata de Iria Flavia, entre otros lugares. El sacerdote también habla de la influencia de la visita del Papa a Santiago y cree que, en el caso de Padrón, se «notó en menor medida de lo esperado», aunque llegaron bastantes grupos pequeños. En cualquier caso, con los datos en la mano y a un mes de que concluya el año santo, el cura-párroco de Padrón no duda en asegurar de que el Camino Portugués es ya la «alternativa real» al Francés.

LA VOZ DE GALICIA, 27/11/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.