La oferta ornitológica de Arousa, Ons-O Grove y el Ulla desata pasiones en la feria de Cáceres.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El intenso trabajo divulgativo realizado por Turgalicia y el Concello meco convence a los visitantes del certamen internacional desplegado en el Parque de Monfragüe

La comarca de O Salnés, con especial significación en O Grove, y municipios como Catoira, Pontecesures y Valga, junto con el río Ulla, la ría de Arousa e incluso la fachada litoral de la comarca de Barbanza, conforman un gran espacio de interés turístico y natural que puede reforzarse con la potenciación de la ornitología.
Así quedó puesto de manifiesto en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), celebrada en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) y donde el Concello de O Grove y Turgalicia realizaron una importante labor promocional que convenció tanto a los organizadores del certamen como a los visitantes del mismo.
El Concello de O Grove presentó su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), para convertir la observación de las aves y el contacto con la naturaleza en una oferta turística innovadora, diferente y complementaria.
Turgalicia, a su vez, dio a conocer en FIO su paquete promocional «Turismo Ornitológico de Galicia», que presenta una serie de espacios de interés entre los que se encuentran el Complejo Ons-O Grove, con ámbito de influencia en la localidad meca, Ribeira, A Illa, Vilanova, Cambados, Meaño, Sanxenxo y Bueu, y el espacio «Baixo Ulla-Noreste de la ría de Arousa», del que forman parte Boiro, Rianxo, Dodro, Valga, Catoira y Vilagarcía.
El PIO de O Grove, hay que recordar, es «un nuevo modelo de desarrollo turístico, comprometido con el medio natural, solidario con el territorio y centrado en la sostenibilidad de los recursos». Y «Turismo Ornitolóxico de Galicia» es una propuesta con la que facilitar la observación de las aves silvestres en su ambiente natural, identificar los espacios más importantes y conseguir que la observación de los pájaros sea un aliciente turístico añadido, garantizando siempre que se respete tanto a las aves como a sus ecosistemas.
De todo ello se habló en la feria extremeña, donde la Sociedad Española de Ornitología (SEO) presentó al mochuelo europeo como ave del año â??es la primera vez que este reconocimiento recae en un ave nocturnaâ?? y se hicieron todo tipo de exhibiciones relacionadas con la ornitología.
Anillamientos de aves, venta de prismáticos y telescopios, un concurso de fotografía y una ruta guiada por los miradores de las dehesas de Monfragüe fueron algunas de las actividades llevadas a cabo. Pero en el caso de O Grove y sus representantes en FIO también se trabajó, y parece que mucho, para dar a conocer los valores naturales, culturales y turísticos de la localidad.
Jorge Olleros, el concejal de Turismo, destacaba el primer día la importancia de acudir a esta feria y conocer cómo se preparan los competidores, para así consolidar a la localidad meca como el lugar más importante para la observación de aves en todo el norte peninsular.
Alfredo Bea, el concejal de Limpieza que desde hace mucho ejerce extraoficialmente como máximo responsable local de Medio Ambiente, destacaba ayer, mientras la delegación meca recogía las pancartas, que el resultado de esta feria «fue impresionante».
El edil galeguista asegura haber anotado «importantes ideas que debemos aplicar en nuestro pueblo para potenciar el PIO y todo lo que representa el turismo de naturaleza», y a modo de ejemplo destaca la organización de rutas guiadas o la contratación de monitores o guías para turistas y hoteles.
También destaca que durante la feria acudieron a los aparcamientos exteriores de FIO «más de 5.000 coches, lo cual puede suponer al menos 15.000 personas, y esto da una idea de la importancia de esta feria».
Jaime Devesa, el presidente de la Asociación de Hostelería, apostilla que «la aceptación del producto ecológico que ofertamos (PIO) ha sido enorme, y a pesar de la crisis nuestra propuesta ha despertado enorme expectación». Recalca que «no solo promocionamos el PIO, sino todo lo que conlleva nuestra oferta, y hay que decir que la gente, en un porcentaje muy alto, conoce nuestra localidad, y esa es una buena noticia».

FARO DE VIGO, 28/02/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.