Mari Carmen Portas: «Sospeitamos sempre».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Mari Carmen Portas, de Pontecesures, intuye que su hermano pudo haber sido comprado en el Hospital Provincial de Pontevedra en 1966//Su madre, Rita Gago, de 68 años, teme que si su hijo aparece la rechace.

«Sospeitamos sempre. Non era normal que lle dixeran a miña nai que o seu fillo morrera e non llo enseñaran». Así explica Mari Carmen Portas Gago, nacida en Valga pero residente en Pontecesures, como ese temor latente desde 1966 de la familia sobre la desaparición de su hermano se activó días atrás cuando saltó el episodio masivo en España a los medios de comunicación.

Mari Carmen Portas indica que su madre Rita Gago Miguéns, que hoy tiene 68 años, acudió a dar a luz en abril de 1966 al Hospital Provincial de Pontevedra tras dos días con fuertes dolores. «O médico de cabeceira matívoa dous días con dolores na casa e ela non era capaz de dar a luz sola. Entón, el levouna despois directamente a Pontevedra no seu coche. Sospeitamos, primeiro, por tela tanto tempo na casa e, despois, porque unha persoa que non está grave non é normal que o médico se desplace con ela no seu propio coche o hospital».

Tras la explosión mediática, Mari Carmen hizo sus propias averiguaciones. «Descubrín que o neno non está no legajo de abortos e non está como fallecido». Debería estar como nacido y fallecido porque, en teoría, vivió 24 horas, y no era un aborto sino un embarazo a término.

Pero sus pesquisas no acabaron ahí. Acudió al cementerio y comprobó que no aparecía por ningún lado, pese a que, tal y como le explicaron en los registros del camposanto, los niños que nacían y morían en el hospital, si no tenían nombre porque no estaban bautizados, se identificaban por el nombre de la madre y el lugar de donde procedía el cadáver. Mari Carmen se hizo después con el listado de la gente que en 1966 trabajaba en el hospital. «Quen lle comunicou a miña nai que o neno morrera foi a matrona (tiene su nombre, pero prefiere por ahora no darlo a conocer). Díxolle que non podía velo, que xa non estaba alí». En sus indagaciones logró hacerse con el teléfono de esa matrona y hablar finalmente con ella, pese a que en intentos anteriores alguien que supuso podría ser su marido le dijo que no vivía en la casa ninguna persona con ese nombre. Le habían indicado que tenía Alzhéimer y ella es incapaz de diagnosticar si lo tiene o no. Pero, lo que sí le quedó claro es que tras muchas vueltas y minutos al teléfono la matrona le espetó: «Busca papeles». «Deume a entender que non temos nada que facer».

¿Y su madre? ¿qué piensa de todo esto? «Ela ten medo a que encontremos a meu irmán e a que el a rexeite. Somos dúas fillas. El era o primeiro». De todas formas, ambas hermanas presentaron la denuncia en el juzgado de Pontevedra. Y fue aceptada.

EL CORREO GALLEGO, 27/03/11

Categorías: Persoeiros

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.