Anulan el decreto de servicios mínimos de limpieza en Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Ya hay acumuladas 30 toneladas de basura en el quinto día de huelga

La brecha abierta entre los trabajadores del servicio de limpieza de Padrón, el Concello y la empresa concesionaria se hace cada vez más amplia. Tras cinco días de huelga indefinida de los empleados del servicio, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santiago ha dictaminado la suspensión cautelar del decreto de la alcaldía de servicios mínimos, que establecía la recogida de los desperdicios cuatro días a la semana.
El juez ha considerado el argumento de los trabajadores sobre unos servicios «abusivos», por lo que desde ayer los empleados tan solo tendrán que cumplir con el acuerdo pactado con la concesionaria, Global Vambrú. De este modo, el 100% de la recogida está garantizada en los colegios y escuelas infantiles y el centro de salud, mientras que en el casco urbano el servicio funcionará al 40% y en las áreas rurales al 33%, según explicó ayer el representante de la UGT, David Barrio.
El portavoz de los trabajadores también adelantó que los empleados del servicio, «por propia decisión» garantizarán la recogida durante los pasos de Semana Santa para que «tanto os turistas como os cidadáns poidan disfrutar destes días», y elogió el comportamiento de los ciudadanos, a pesar de «pasar por outra folga hai seis meses» y haberse convertido «en renféns do Concello» en este conflicto.
El alcalde de Padrón, Camilo Forján, reconocía ayer que el acuerdo tardará en llegar «e máis con estes días festivos polo medio», pero se mostró convencido de que durante la próxima semana habrá avances en la resolución del conflicto laboral. Tanto la Administración padronesa como los trabajadores deberán comparecer el día 26 en Santiago para que el juez oiga sus argumentos y decida si seguir adelante con la suspensión del decreto de servicios mínimos de la alcaldía.

Cuatro días de recogida.
El regidor padronés negó ayer que los servicios mínimos dictaminados por el Concello fuesen «abusivos» y vulnerasen «o libre exercicio e dereito dos traballadores á folga» y también se mostró en desacuerdo con que alcanzasen un 80%, tal y como argumentan desde el sindicato UGT. «Estableceuse unha recollida de catro días á semana e creo que as contas saen fáciles e non son dun 80%», afirmó Forján -el porcentaje es de un 57%-. Por su parte, David Barrio coincidió con el alcalde en que lo más probable es que la huelga se alargue en el tiempo «porque nin a empresa nin o Concello se poñen en contacto con nós para iniciar as conversas».
Mientras, los peor parados son los padroneses. Según cálculos de los propios trabajadores, en el quinto día de huelga indefinida ya se acumulaban en las calles del municipio entre 25 y 30 toneladas de desperdicios. Los empleados reiteraron ayer sus disculpas por los problemas derivados del paro.

LA VOZ DE GALICIA, 21/04/11

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.