Souto, Araújo y Tarela cobrarán 1.300 euros al mes mientras el alcalde se queda sin sueldo.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los tres tenientes de alcalde de Pontecesures, la mitad del equipo de gobierno, cobrará del Concello durante la actual legislatura, una circunstancia que se da por vez primera en el municipio si bien hay que tener en cuenta que se trata de dedicaciones parciales, no exclusivas. Ángel Souto Cordo, Roque Araújo y Cecilia Tarela serán los beneficiarios de estas liberaciones, cuya cuantía será de 18.200 euros brutos anuales cada una, divididos en catorce pagas ­doce mensualidades y dos extraordinarias­ de 1.300 euros y con la obligación de destinar un mínimo de cinco horas diarias a trabajos en el Ayuntamiento. Estos salarios se aprobarán en el Pleno convocado para el martes a las 11:30 horas y desde el tripartito entienden que estas tres dedicaciones son necesarias para ??mellorar aspectos importantes da xestión municipal, como atención ao cidadán, servizos sociais, xuventude, a xefatura de persoal? y la realización de gestiones ante las distintas administraciones.
Curioso, al menos, resulta que el alcalde, el máximo representante municipal, sea el que se quede sin sueldo, algo que Luis Álvarez Angueira explica afirmando que en su condición de profesor ­imparte la asignatura de Filosofía en el IES Campo de San Alberto de Noia­ ??podo ter máis flexibilidade? horaria para compaginar su tarea de docente con la de regidor. Además, añade, ??fágoo para non sobrecargar economicamente ao Concello? y recuerda que en su anterior etapa como primer edil ??practicamente sempre estiven sen exclusiva?.

Las tres dedicaciones parciales que se establecerán para los tenientes de alcalde supondrán a las arcas municipales 54.600 euros anuales, lo que rebaja en 4.627 euros las cuantías de las dedicaciones exclusivas que venían cobrando antes de las elecciones la exalcaldesa, Maribel Castro, que percibía unos 2.322 euros brutos mensuales, y el teniente de alcalde, Rafael Randulfe, que cobraba 1.908 euros mensuales. Esto suponía 59.227 euros al año, aunque hay que tener en cuenta que el Concello tendrá que seguir sufragando el salario de Randulfe en su condición de funcionario (es el tesorero municipal).

En la sesión del martes, además se establecerá la periodicidad de los plenos y se crearán las comisiones informativas permanentes, que serán tres: Facenda e Patrimonio; Obras, Urbanismo e Servizos; y Asuntos Xerais. Al BNG, grupo mayoritario en la Corporación, le corresponden dos representantes y a PP, IP y el grupo mixto uno a cada uno. También se constituirá la Xunta de Goberno Local ­que habitualmente integran el regidor y los tenientes de alcalde­ y se designarán a los portavoces de los respectivos grupos. En el caso nacionalista será Cecilia Tarela, por el Partido Popular Juan Manuel Vidal Seage, por Independentes de Pontecesures es muy posible que sea Flora Ferreirós en lugar de Maribel Castro, confirmó ayer esta última. Por el grupo mixto actuará de portavoz Roque Araújo, si bien el alcalde confirmó ayer que los otros dos integrantes, Ángel Souto (TeGa) y Luis Sabariz (ACP), también podrán intervenir en los plenos aunque no tengan condición de portavoces.

DIARIO DE AROUSA, 25/06/11


5 comentarios

outro · 26-06-2011 a las 05:51

Xa empezan as informacións retorcidas. Non sabemos se é incompetencia do periodista ou unha filtración interesada de quen fose, aínda que é fácil de deducir.
Así que agora vannos custar 4.600 euros menos que na anterior lexislatura. e engade: «aunque hay que tener en cuenta que el Concello tendrá que seguir sufragando el salario de Randulfe «.
Pois que me o expliquen, porque ou Randulfe vai traballar por menos de 4.600 euros/ano, ou iso de que nos van custar menos que antes é unha mentira.

manolo o do bombo · 26-06-2011 a las 10:46

Mentira ningunha vai a costar moito menos que cando estaba maribel cartos…

ife · 26-06-2011 a las 11:42

Manoliño a min non me saen as contas

señor Candorcha · 26-06-2011 a las 11:47

Como vamos de matemáticas? Soldos pagados polo concello.
Anterior Lexislatura – Soldos = Maribel + Randulfe = 59.227 euros.
Actual Lexislatura – Soldos = Cordo + Tarela + Araujo + Randulfe = 54.600 euros + soldo de Randulfe.
Solo no caso de que randulfe agora cobre 4.627 euros o ano, o custe actual e superior a o anterior.
Non ten a maior importancia para mi, so e unha curiosida que algo que e claro e non deberia ter duda, matemática pura, sexa tan complicado.

outro · 26-06-2011 a las 23:37

Manolo do Bombo ¿Dixen mentira? Vale. Fai ti as contas dinos como son.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.