Vilagarcía tiene el gobierno local más barato y Cesures el más caro.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El grupo de Fole solo cuesta 3,2 euros por habitante, por los 13,6 y los 12,6 de Meaño y Meis

Un repaso al sueldo de alcaldes y concejales liberados en Arousa evidencia que hace falta una regulación que fije los salarios de los cargos públicos. Ahora son los propios políticos los que establecen sus emolumentos, lo que provoca evidentes desfases que hacen que no cobre más quien más responsabilidad tiene ni el que gobierna un concello más grande y con más presupuesto. De hecho, sucede justo lo contrario. Son los municipios más grandes de la comarca, Vilagarcía y Cambados, los que resultan más baratos para sus ciudadanos, mientras que los más pequeños, Pontecesures, Meaño y Meis, son de lejos los más caros.

Vilagarcía
El nuevo ejecutivo de la capital arousana (37.926 habitantes) que encabeza Tomás Fole (PP), le cuesta 3,2 euros a cada ciudadano. El regidor cobra 51.606 euros y cada uno de los dos concejalas liberados (Rocío Llovo y Elena Suárez) tiene un sueldo de 35.000 euros brutos anuales. El coste por vecino de Fole es el más bajo de todo O Salnés, con solo 1,3 euros, lo que le convierte en el regidor más barato de la comarca, título que también tiene su gobierno local.

Cambados
El segundo municipio arousano en importancia (13.872 habitantes) tiene un gobierno local con un coste bruto anual de 5,1 euros por vecino. Está liberado un edil, Antonio Iglesias, que cobra 25.760 euros, y el regidor, que cobra 46.179 euros, lo que supone un gasto per cápita de 3, 3 euros.

O Grove
El nuevo gobierno meco, presidido por el PP, ha formado un gobierno más barato que el que lideraba José Antonio Cacabelos (PSOE). El alcalde, Miguel Pérez, solo cobra 11.200 euros porque su liberación es solo del 25% de la jornada. Fredi Bea (PGD) recibe 30.284 euros y Ayda Filgueira (AMeca) 15.141, mientras que los seis concejales restantes del grupo de gobierno percibirán 8.400 euros. En total, 107.025 euros, lo que supone un coste por habitante de 9,4 euros.

Vilanova
El alcalde de Vilanova (10.682 habitantes) es el que más cobra de toda la comarca. Gonzalo Durán (PP) percibe 54.279 euros brutos anuales, con un coste de 5 euros por vecino. El gobierno local cuenta también con dos liberados a tiempo completo y una edila a media jornada que perciben 27.674 euros (Benito Portas), 17.500 (Ana María Carballa) y 7.700 euros (Nuria Morgade), lo que supone un total de 107.153 euros, 10 por habitante.

Meaño
El que preside Jorge Domínguez (PP) es el segundo gobierno local más caro de Arousa, con 74.222 euros brutos anuales y un coste per cápita de 13,6 euros. El regidor de Meaño (5.455 habitantes) es también el segundo mejor pagado, con 51.822 euros, 9,4 por vecino. El otro concejal liberado cobra 22.400 euros.

Ribadumia
En Ribadumia (5.028 habitantes) solo está liberada la alcaldesa, Salomé Peña (PP), que cobra 41.000 euros brutos anuales. El gobierno local le cueste, de esta forma, 8,1 euros a cada vecino de esta localidad.

Meis
José Luis Pérez Estévez (PP) es el cuarto alcalde mejor pagado, con 46.938 euros brutos anuales, 9,3 por habitante. En Meis (5.003 habitantes) hay otro edil liberado que percibe 16.440 euros, por lo que el coste total del grupo de gobierno es de 63.378 euros, 12,6 por vecino, lo que sitúa a Meis como el tercer ejecutivo local más caro,

A Illa
El Concello isleño (5.000 habitantes) solo cuenta con la liberación de su alcalde, Manuel Vázquez (PSOE), que cobra 44.832 euros brutos anuales. El coste del gobierno local por habitante es por tanto de 8,9 euros. Es el sexto regidor mejor pagado.

Catoira
Alberto García (PSOE), como alcalde, es el único edil liberado en Catoira (3.469 habitantes). Percibe 35.900 euros brutos anuales, lo que le sitúa como cuarto gobierno local más caro, con 10,3 euros por vecino, aunque solo sea el octavo regidor con más sueldo.

Pontecesures
El de Cesures (3.143 habitantes) es un caso particular. Tiene el gobierno local más caro de todos, con un coste de 54.600 euros, 17,3 por vecino. Sin embargo, el regidor, Luis Álvarez Angueira (BNG), no cobra. Sí lo hace una concejala nacionalista, Cecilia Tarela, y los dos socios de gobierno del Bloque, el socialista Roque Araújo y el edil de Terra Galega, Ángel Souto. Los tres perciben un salario de 18.200 euros brutos anuales por una jornada de cinco horas diarias..

LA VOZ DE GALICIA, 03/07/11


8 comentarios

caja no caldeiro · 3-07-2011 a las 14:13

mira ti que golpe para o goberno, o do forte coste non o di solo Sabariz o di tamen a Voz, que razon tiña, e andas polas festas estes tenientes que cobran a ver quen luce mais, falan con un e con outro haber como van os actos e para xustificar os cartos que levan, o que chegamos, e logo falaban de que Sabariz estaba hasta na sopa, pero polo menos non cobraba, colocaba e retiraba sillas, falaba polo micro e aforraba en presentadores, facia de todo, estes a figurar e a pagar mais horas extras que dios,

Tatexo · 3-07-2011 a las 16:44

AHÍ está, ahora a ver quen vai decir eso de … VIVA O REI MELCHOR! , pois non creo que se poña o trio lalala

outro · 3-07-2011 a las 20:28

Non comparto ese razoamento do custe por habitante. Fixar as retribucións do alcalde e concelleiros son competencias deles mesmos, e así nos vai. Pero mentres sexa así penso que o salario no ten por qué ser proporcional ó número de habitantes, porque chegaríamos a aberracións como que o alcalde de Cesures debería percibir, por exemplo, 600 euros/mes e os de Madrid ou Barcelona 10.000 euros/mes. A cousa sería moito mais doada si por lei se fixasen salarios para todos os concellos (e aínda así haberíamos de ter mais que dicir).
O que entendo que si debería ser proporcional ó número de habitantes é o número de adicacións exclusivas en cada concello. Evitaríanse así moitos «repartos» e que os pactos estean amparados neses repartos.

porco bravo · 5-07-2011 a las 01:29

Agora todos caladiños non si? Claro, como sucede que xa non é só o sr. Sabariz (tan «obsesionado» por afundir ó IMPUTADO Angueira) o que denuncia o elevadísimo custe das actuais exclusivas, senón que agora tamén é a prensa a que se fai eco deste escándalo, entón non sabemos por onde sair.
Debe ser que tamén A Voz de Galicia lle quere mal ó sr. excelentísimo IMPUTADO alcalde de Pontecesures e trata de desacreditalo publicando novas deste tipo.
¡Canta razón tiñas afirmando o da nova era, si, si …. polo de pronto xa é a nova era do despilfarro. Vergoña vos debería dar nestes momentos de crise que estamos a atravesar. ¡De pena!

Tiroliro II · 5-07-2011 a las 19:06

Vaia mal negocio fixo este pueblo cos tenientes que cobran, temos que aguantalos

ife · 7-07-2011 a las 00:35

Pero que decis ilusos si son de lo más barato y económico además de trabajadores, vamos a tener el pueblo planchado, no os preucupeis todo irá sobre ruedas. Espero no me denuncien los ilustres letrados por decir tan gran verdad.

Caminante · 7-07-2011 a las 14:58

Persoalmente, eu estou «caladiño» polo único motivo que dende o sábado estou de vacacións, manténdome e queréndome manter desinformado.
Tempo haberá para falar de todo isto á volta de vacacións, aló para agosto.
Mentres tanto, continuo a miña viaxe «autocaravanera».
Saúdos a tod@s e bo verán.

Por certo, Antonio, mira que fai calor polas túas terras sevillanas…

charly · 7-07-2011 a las 23:39

pois que o pases ben caminante disfruta, o final cada un que reponda polo seu
agora dechesme sorprensa a o decir que eres politico,abrallado quedei, o fin e o cabo metemo contigo por que te considero de nivel,
pronto estarei eu en marrocos, por primeira vez,xa contarei,
saudos a todos e a volta falamos.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.