Rosalía de Castro.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Para todas aquellas personas que no recuerden su historia, o no la sepan, Rosalía de Castro nació en 1837 en Santiago de Compostela, y falleció de cáncer a los 48 años en 1885, en su casa en Padrón, la cual hoy es un museo. Según su biografía, se sabe que en la escuela mostró talento de versificadora, y que le gustaba la música, el dibujo y la declamación.

Contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murguía, erudito cronista de Galicia, tuvo siete hijos, una hembra y seis varones, cambió varias veces de domicilio entre Madrid y Simancas. Rosalía nunca disfrutó de buena salud, luchó siempre contra las enfermedades, y con esa penuria vivió dedicada a su hogar, a sus hijos y a su marido, y nunca aspiró a la fama, y todos sus hijos fallecieron antes que ella, sin dejar herederos. Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años, a los 17 ya era conocida en el Liceo de San Agustín, por su primer libro, La flor, y Follas novas contiene su manera de ver la vida, y en él muestra su esencia vital.

Rosalía muestra una visión sombría de la existencia humana. En los Cantares, Rosalía asume la voz del pueblo gallego. Su obra maestra en castellano es En las orillas del Sar, versos de tono íntimo, y extraña penetración, cargados de nocturna belleza. Merece ser considerada, al lado de Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la modernidad, e iniciadora de una nueva métrica castellana.

Por Benhamar Díaz A Coruña
Carta al Director de «EL CORREO GALLEGO»


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.