Maneiro reclama al ADIF 780.000 euros y pide concretar otra reunión este mes.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El alcalde viajó a Madrid para exigir el pago del sobrecoste de los pasos inferiores

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, visitó ayer Madrid para participar en la comisión de seguimiento del convenio firmado por el Concello y ADIF en 2007 con el objetivo de revisar los pasos a nivel del municipio. Maneiro exigió el pago de las indemnizaciones derivadas de la construcción del paso elevado, que ascienden a 420.000 euros y del sobrecoste por la construcción de los dos pasos inferiores, que suman 360.000 euros.
Antes de la reunión, el ADIF afirmaba que no iba a reponer estos 360.000 euros porque el Concello se había comprometido a realizar las dos obras y se le habían otorgado para ello 1,8 millones de euros, habiendo gastado aquella cantidad a mayores.
El regidor ullán replicó asegurando que su gestión permitió a la empresa pública nacional el ahorro de 4,5 millones de euros, que era el sobreprecio inicial presentado por la empresa a la que se le iba a adjudicar la creación de los dos pasos inferiores.
Llevando a cabo esta obra el Concello, sólo se superó, sostiene Bello Maneiro, en 360.000 euros el presupuesto inicial, cantidad netamente inferior a la que ADIF iba a desembolsar y que ahora le reclama.
Expropiaciones
Por otra parte, los otros 420.000 euros los abonó la administración local a los propietarios de los terrenos expropiados para que el ente estatal llevase a cabo la obra del paso superior. Según la versión del alcalde de Valga, una confusión entre dos departamentos distintos del ADIF ha propiciado que el organismo responsable de las infraestructuras viales nacionales acabase considerando que esa cuantía no debía de ser asumida por el Estado, extremo que defendió Bello Maneiro en la reunión para que «se cumpla a rajatabla» el convenio firmado en 2007 y que aún no ha podido ser liquidado debido a estas diferencias.
Lo cierto es que el Concello de Valga ha tenido que poner de sus arcas estos 780.000 euros.
La directora del gabinete de Presidencia del ADIF, Elena González Gómez, el director de Operación de Ingeniería de Red Convencional, Miguel Ángel Leor Roca, y el director de Pasos a Nivel, José Parejo Melero, representando al ente nacional, se comprometieron a mantener una nueva reunión para solucionar el conflicto Concello-Estado y, de paso, finiquitar el acuerdo firmado en 2007 por ambas partes.
Bello Maneiro, que asegura que la comisión de seguimiento se celebró en un ambiente «dialogante» en el que las partes «discutimos nuestros puntos de vista», exigió que el futuro encuentro se celebre «de inmediato, este mismo mes», dada la importante cantidad que ha tenido que asumir el Concello de Valga para poder sustituir los ocho pasos a nivel del municipio por los tres nuevos (el resto han sido eliminados).
Antes, se redactará el acta del encuentro celebrado ayer, a la que el alcalde dará el visto bueno «si se ajusta a lo que allí hablamos».

FARO DE VIGO, 08/09/11

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.