Pontecesures, concello saneado.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los concellos arousanos devolverán al Estado 87.000 euros al mes en el 2012
Ese dinero que el ministerio les reclama permitiría mantener dos guarderías de 80 plazas

Menos ingresos por impuestos, menos transferencias de otras administraciones y, para cerrar este círculo tenebroso, devolución al Estado de un dinero que ya habían gastado. Este es, grosso modo, el panorama que les espera a los once concellos arousanos en el 2012. El análisis de los datos abruma. Solo el año que viene, los ayuntamientos de la comarca habrán de reintegrar a la Administración central 86.746 euros al mes por las liquidaciones negativas del 2008 y el 2009, cuando el Ministerio de Economía transfirió un dinero a estos municipios en función de unas estimaciones de recaudación fiscal que se fueron al garete por los efectos de la crisis. Ahora, el Gobierno central reclama esas cantidades que, por otro lado, los concellos ya habían consumido anteriormente.
Esos casi 87.000 euros mensuales representan un dineral para las maltrechas arcas municipales. Con ese dinero se podría financiar, por ejemplo, el mantenimiento de dos guarderías de 80 plazas cada una, o un centro de día de 80 plazas. El escenario se agrava además porque la devolución de estos anticipos se decidió prorrogar en su día en cinco años, de modo que, salvo milagro poco probable, las penurias financieras podrían persistir aún a lo largo de los próximos ejercicios.
El impacto de esta medida no es igual para todos (ver gráfico adjunto). Así, Valga aparece como el concello más perjudicado pues, con la mitad de población que Cambados y O Grove, deberá devolver más dinero al mes que sus vecinos por los mecanismos de ajuste establecidos por el Ministerio de Economía.
Con todo, la devolución de estas cantidades no es más que otra piedra en el camino de una gestión municipal marcada en los últimos tiempos por la agonía económica. De nuevo, las cifras son elocuentes. Vilagarcía tiene 6,8 millones pendientes de pago a proveedores y créditos a largo plazo por valor de 20 millones, mientras que O Grove adeuda 2,2 millones a proveedores y otros 7,4 milllones a entidades financieras. En ambos casos, los alcaldes hablan abiertamente de asfixia financiera.
Pero hay más, claro. Los números rojos de Cambados ascienden a cuatro millones, casi la misma deuda que tiene Vilanova, que disparó este indicador en el último año tras la compra del pazo de Vista Real. Meis presenta un saldo negativo de 1,8 millones, similar al de Catoira, y A Illa convive con este fenómeno desde su constitución como concello, pues, pese a los avances, ya nació con un endeudamiento que alcanzaba el 110 % de lo permitido. El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, aventura lo que traerá esta nueva era de la tijera: «Hay ciertas alegrías que se daban los concellos que ya no podrán ser. Se acabó traer al grupo de rock con cargo al presupuesto municipal».

Balances saneados
También hay concellos que, según sus alcaldes, presentan balances saneados. Como Ribadumia o Pontecesures, que minimizan el impacto de la crisis en sus haciendas locales. O como Meaño, que tiene unos números rojos de 69.810 euros y está al día en el pago a los proveedores. El matiz que introduce el regidor de este concello, Jorge Domínguez, arroja algo de luz sobre esta cuestión: «Os que levamos facendo unha política de pobres toda a vida sufrimos menos a crise».
Cantidad que deberán devolver al Estado los 11 concellos arousanos
5,1 Millones de euros.

LA VOZ DE GALICIA, 29/09/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.