El preacuerdo de la basura en Padrón reduce días de recogida.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Las nuevas condiciones del servicio tienen que ser aprobadas en pleno

Más de tres meses después del fin de la huelga en el servicio de recogida de basura de Padrón, el gobierno municipal someterá a pleno el preacuerdo que firmó con la empresa concesionaria y que propició el remate del paro. El ejecutivo ya facilitó el documento a los grupos de la oposición que lo solicitaron y que, entre otras condiciones, fija recortes en la periodicidad de la recogida de basura. Así, en el casco urbano pasa de seis a tres días y en la zona rural, de tres a dos jornadas. Asimismo, recorta personal, en concreto, un trabajador, según datos facilitados por la oposición.
En principio, la idea del alcalde Antonio Fernández es llevar el preacuerdo al próximo pleno ordinario del Concello, que se celebra el jueves 27 de octubre, pero para ello deberán estar listos todos los informes que requiere. En cualquier caso, la sesión se presenta, a priori, intensa teniendo en cuenta la importancia del tema, sin contar que, para aprobar el preacuerdo y por tanto las nuevas condiciones del servicio, el gobierno local necesita sumar la mayoría de votos que no tiene.
Por el momento, el Partido Galeguista Demócrata (PGD)de Padrón ya exigió al gobierno padronés que resuelva «de inmediato» el conflicto de la basura, en alusión a someter el preacuerdo al pleno y que diga la verdad «con datos firmes, concretos e serios». El PGD no hará una valoración hasta que tenga el acuerdo que le ofreció a la empresa el anterior gobierno padronés y que tiene previsto «comparar» con el firmado por el actual alcalde. No obstante, el partido galleguista anuncia que está «tajantemente en contra» de cualquier subida en el recibo de la basura así como de reducción de servicios.

El PGD asegura que las nuevas condiciones del servicio de recogida de basura tienen que ser «iguais ou mellores», pero nunca por debajo de las actuales. Por ello habla de que, en este asunto, «debe perder calquera parte menos os veciños de Padrón, que xa soportaron unha folga durante noventa días». Un paro, añade el grupo galleguista, que se convocó por «intereses políticos». Por último, este partido mantiene su «primeira e única postura» de no abrir los contenedores subterráneos en las actuales ubicaciones en el casco urbano porque, considera, supondrá «hipotecar zonas de recreo dos veciños e tamén dos visitantes», en alusión a las plazuelas en las que se sitúan las instalaciones.

LA VOZ DE GALICIA, 19/10/11

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.