Vilagarcía se suma a la comisión en defensa del tren de cercanías, que se reúne hoy en Santiago.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Tramo abandonado y en desuso entre Vilagarcía y Portas.

Una de las decisiones más polémicas del anterior gobierno local fue la de no acudir a las reuniones de la comisión en defensa del tren de cercanías, de la que forman parte casi todos los municipios afectados en la ría. Ahora, el equipo de Tomás Fole decidió sumarse a ese foro antes de tomar una decisión sobre lo que más conviene al municipio, ya sea mantener la vieja línea ferroviaria o levantarla para hacer una senda verde a la altura de Bamio. Así, Vilagarcía se sumará a una reunión que se celebrará hoy a las 18.00 horas en Santiago y que va precedida de un manifiesto en el que se abordan varias cuestiones, a saber:

¿Por qué se aboga por mantener las cercanías?
Por motivos socioeconómicos, dada la población que se desplaza a la Universidad de Santiago, al hospital o a la Xunta de Galicia. La comisión recuerda que el censo de los municipios afectados suma 206.618 personas, el 7,4% de la población. Se añaden motivos turísticos, la demanda de otras zonas del área de influencia -como pueden ser los municipios de Barbanza-, o la calidad de vida, apostando por los medios de transporte sostenibles y respetables con el medio ambiente.

¿Hasta dónde se debe extender la línea?
Hasta Lavacolla, porque entendido el tren como servicio público que acerca a los pasajeros a Santiago para realizar sus trámites, la necesidad de llegar hasta el aeropuerto, con una demanda cada vez mayor, lleva a la comisión a solicitar, no solo que se mantengan las vías que ya existen, sino que se extiendan las cercanías hasta Lavacolla.

¿Qué se demanda a Fomento?
La comisión pide que no se levanten las vías que quedan en desuso con el AVE, que se habiliten interconexiones entre las vías de alta velocidad y las convencionales, que se cree una red de cercanías entre Vilagarcía y Santiago con posibilidad de extenderla hasta Lavacolla, que se habiliten partidas para estas actuaciones y que la Xunta cree un ente gestor de infraestructuras ferroviarias, entre otras cuestiones.

206.618
Población

Beneficiados por las cercanías en la comarca
7,42 %

Porcentaje
Peso de la población beneficiada sobre el total gallego
10

Concellos
Eje por el que pasa el tren entre Vilagarcía y Santiago

LA VOZ DE GALICIA, 20/10/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.