Valga sigue la estela de otros concellos y sube las tasas del agua, el saneamiento y la basura.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Corporación de Valga debatía a última hora de la tarde de ayer en una sesión ordinaria el incremento de tres tasas municipales ­agua, saneamiento y recogida de basura­ para generar mayores ingresos al Concello y reducir, en parte, el déficit que supone la prestación de estos tres servicios para las arcas públicas. ??Son servizos deficitarios e seguirán séndoo? a pesar del incremento de los precios, apuntaba ayer el alcalde, José María Bello Maneiro, recordando, además, que la última revisión de tasas data de noviembre del año 2007.
La propuesta del equipo de gobierno que se propuso al Pleno y que fue comunicada minutos antes a los grupos de la oposición en comisión informativa supone el incremento del 8,27% en la tarifa del agua, que a partir de enero de 2012 pasará de costar 6,65 euros trimestrales a 7,20, lo que representa una subida de 2,2 euros anuales, el 8,27%. En lo que se refiere a la recogida de basuras la subida será de 2,07 euros cada tres meses (8,28 al año), pasando de los actuales 11,93 euros trimestrales a catorce. El aumento más notable en porcentaje será el del saneamiento, con una subida del 27,73% que representa, en términos monetarios, 1,52 euros cada tres meses (6,08 al año) al pasar de los 5m48 euros que se cobran actualmente a los siete que tendrán que pagar los vecinos a partir de 2012. Estos precios se refieren exclusivamente a viviendas, ya que los comercios, actividades económicas y empresas tributan de forma diferente.

Estas subidas son bastante más livianas que las que se plantearon inicialmente en el informe de la Intervención municipal, que advertía sobre el déficit que generan estos tres servicios de forma que, por ejemplo, la tasa de saneamiento debería incrementarse hasta un 212,05% para igual el nivel de ingresos con el de gastos. El déficit en el caso del abastecimiento de agua ronda el 40,46%, hablando el informe de Intervención de un aumento del 67,95%. Finalmente, sobre la basura este documento indica que la diferencia entre los gastos que reporta al Concello y los ingresos que recauda es del 22,36%, por lo que para igualarlos la subida tendría que moverse en el entorno del 29 por ciento.

Impuestos congelados > El resto de tasas municipales y también los impuestos ­el de vehículos, construcciones y obras, actividades económicas o el IBI­ se congelarán en 2012, tal y como recogía la propuesta que el Ejecutivo local trasladó ayer al Pleno. También se debatió y votó la delegación en el ORAL de la gestión, inspección, liquidación y recaudación de las altas en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Aunque la sesión todavía continuaba al cierre de esta edición, ninguno de los puntos del orden del día debería tener dificultades en aprobarse ante la aplastante mayoría con la que gobierna el PP.

DIARIO DE AROUSA, 08/11/11

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.