Plantean la posibilidad de mancomunar el servicio de limpieza en Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Decidida la resolución del contrato, la oposición municipal propone hablar con los otros concellos de la comarca de Sar

El conflicto de la basura marcó la agenda política de esta semana en Padrón. Comenzó con la comisión informativa del lunes que despejó el camino a seguir: la resolución del contrato con la empresa concesionaria del servicio, a la que el gobierno padronés ya le comunicó tal decisión, casi impuesta por los grupos minoritarios que, en ningún caso, apoyan el preacuerdo firmado por el alcalde, Antonio Fernández. Y concluyó el viernes con la reunión que mantuvo el regidor con los trabajadores del servicio para informarlos de cúal es la situación.
Así, decidida la resolución del contrato, un proceso que puede llevar como mínimo tres meses después de su aprobación en pleno, la propuesta que está sobre la mesa pasa por el hecho de que el Concello asuma el servicio de forma directa (o lo que es lo mismo, municipalizarlo) aunque la diferencia está en si debe hacerlo de forma temporal o definitiva. El grupo independiente discrepa y asegura que la gestión directa no es viable por lo que ya propone volver a contratar el servicio.
Pero la oposición también es partidaria de aprovechar la resolución del contrato con la empresa para estudiar la posibilidad de mancomunar el servicio con municipios limítrofes, en principio los de la comarca natural, Rois y Dodro. Este último ya aprobó la actualización y subida de una serie de tasas, y tiene pendiente ahora aplicar la ordenanza de recogida y transporte de basura, creada por el anterior gobierno del PP, para empezar a cobrar el recibo.
Mancomunar la recogida de basura es un punto de partida para aplicar este sistema a más servicios en un momento en el que otros concellos próximos, como Santiago y Ames, ya han dado los primeros pasos en esta dirección. En el Sar, juega a favor, además, el hecho de que los tres alcaldes son del mismo partido, el Popular, que ya coincidieron durante años con anteriores regidores de la misma agrupación política, aunque lo único que hicieron en esta línea fue crear un premio de pintura comarcal.

LA VOZ DE GALICIA, 13/11/11

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.