Otra huelga de la basura se avecina en Padrón para Navidad.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Otra huelga de la basura se avecina en Padrón para Navidad
La falta de apoyos del ejecutivo para sacar el preacuerdo firmado con empresa y trabajadores reabre una brecha en el conflicto
PADR?N. ANTÍA

No hubo consenso entre gobierno y oposición para sacar adelante el preacuerdo de la basura, firmado entre Concello, empresa y trabajadores en julio pasado. La oposición coincidió en señalar que la propuesta no era viable toda vez

que los propios departamentos jurídico-financieros así lo hacían constatar. Ambos informes son desfavorables, y se centran en la dudosa legalidad de la famosa fórmula polinómica del contrato, por lo que cualquier subida lineal se convierte en exponencial. Desde el PSOE, al igual que PGD y BNG, indican que los términos del preacuerdo son gravosos y perjudicales para el Concello. En este sentido, los socialista sostienen que se aumentan los costes pasando de 223.000 a un fijo de 310.00 euros más IPC; critican la reducción del servicio en el casco urbano en un 57%, y en la zona rural, un 33%. «La empresa tiene menos gastos de combustible y de personal, ya que despide a uno y jubila a otro», indican, añadiendo que «si a la empresa no le compensa Padrón, y tiene pérdidas por más de 114.000 euros; lo mejor que puede hacer es irse». El PGD también recrimina la reducción del servicio y la eliminación de dos puestos de trabajo que, unido a los informes desfavorables, «fan que non poidamos apoiar esta proposta».

TIERRASDE SANTIAGO, 15/11/11

En los mismos términos se expresó el BNG, que se muestra partidario «da recuperación do servizo e da súa xestión directa». Desde Cipa, que también incidió en lo gravoso del preacuerdo y en la reducción de la recogida, se indica que los informes son desfavorables «a todos os puntos do preacordo, excepto a dar por rematada a intervención e o pago pola empresa tanto ao interventor como a Tragsa».

Desde el ejecutivo local, se apunta que el preacuerdo era la mejor fórmula posible. Además recuerda que había 4 años para denunciar la fórmula polinómica, pero que expiró en mayo pasado. El no haber salido adelante lleva ahora al Concello a iniciar el proceso de resolución del contrato para un posterior rescate. Si falla el acuerdo mútuo entre las partes, se recurrirá a la vía judicial. La empresa continua con las dos querellas interpuestas contra el Concello. Y, desde UGT se anuncia que habrá huelga en Navidad.

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.