Las agrupaciones de Protección Civil de Ulla-Umia acercan posturas de cara a mancomunar el servicio.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Responsables e integrantes de las agrupaciones de Protección Civil de la comarca se reunieron el lunes con el presidente y el vicepresidente de la Mancomunidad, Roberto Vázquez y Manuel González, para acercar posturas de cara mancomunar el servicio de emergencias. Las reticencias iniciales que plantearon algunos parece que quedaron medianamente solventadas al final de la reunión si bien se trató únicamente de una primera toma de contacto y ??aínda hai que traballar moito?, advierte Vázquez, que incide en que el futuro pasa por mancomunar servicios para poder acceder a subvenciones y optimizar los recursos de los que disponen los concellos, a los que la crisis afecta de forma importante. Además de estudiarse un primer borrador de estatutos, el presidente presentó un primer presupuesto para la adquisición de un vehículo de bomberos para actuar en incendios urbanos con capacidad para 3.800 litros de agua y otros 200 de espuma. Su precio es de 186.458 euros a los que se sumarían otros 29.451 si se dota de equipo de excarcelación y 15.071 añadiendo un explosímetro. Vázquez cree que la reunión fue positiva y ayer mismo presentó la iniciativa a la Comisión Ejecutiva de la Mancomunidad, que tendrá que aprobarla para después iniciar la búsqueda de subvenciones.
Los responsables de agrupaciones se reunirán próximamente para continuar avanzando en el proyecto y el 12 de diciembre se entrevistarán de nuevo con el presidente de la entidad supramunicipal. La disposición es buena y, por ejemplo, el jefe de Protección Civil de Valga, José Manuel Otero, comenta que ??en principio todos estamos de acordo, pero hai que detallar os pros e os contras. A idea parece boa, pero temos que poñernos de acordo e ter claro o que se pode facer? para prestar un servicio eficiente a los ciudadanos. Eso sí, se mostró un tanto crítico por el hecho de que el proyecto se diese a conocer a través de la prensa antes de explicarlos a las propias agrupaciones.

Las intenciones de la directiva de la Mancomunidad pasa por tener el proyecto ??bastante avanzado? para que en 2012 pueda concretarse. Roberto Vázquez indica que, de llegar a buen puerto la iniciativa, los estatutos deben estudiarse ??ben? para que ??non haxa problemas pasado mañá?. Reconoce que algunas agrupaciones pueden ser ??un pouco reacias? a establecer una base única, pero cree que esta sería la mejor fórmula, estando en ella de guardia voluntarios de distintos municipios que conozcan el terreno en caso de emergencia. Sobre la ubicación de esta base indica que ??Caldas podería estar ben porque é un sitio céntrico?, aunque durante la reunión también se planteó utilizar las escuelas de Troáns y ??tampouco me parece mala idea?, afirma el presidente al que los voluntarios reclamaron que se reconozca su labor.

DIARIO DE AROUSA, 30/11/11

Categorías: Política

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.