El niño Jesús ya nació en Campaña.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

O Nadal non comeza nesta parte de Galicia ata que non se inaugura o Belén de Valga?, recordaba ayer muy bien el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, durante el estreno de una nueva edición del nacimiento por excelencia de la comarca y podría decirse también que de Galicia. Fue el pistoletazo de salida a unas fiestas para disfrutar, pero también para compartir y meditar sobre su significado. Así lo pidió Héctor Bermúdez, director de Radio Valga, a las decenas de personas que se agolparon en el local de la Rúa Nova de Campaña para ser los primeros en descubrir este renovado Belén, entre ellos el alcalde, José María Bello Maneiro, el exregidor valgués, Daniel Barreiro, y otros miembros de la Corporación local. La crisis económica ??súmase á crise de valores, moral e relixiosa? que se percibe desde hace tiempo en la sociedad, y estas son las fechas propicias para ??reflexionar sobre o noso modo de vida, o que podemos cambiar; meditar sobre a mensaxe que Deus nos transmite a través dos beléns ou das cabalgatas de Reis?, incidió el locutor radiofónico, cuyas palabras precedieron la inauguración del nacimiento artesanal en movimiento, que fue bendecido por el párroco de Campaña, don Manuel Míguez. También él expresó su esperanza de que el Belén ayude a niños y mayores a ??ahondar en su fe?, además de contemplar las más de 3.000 figuras que componen múltiples escenas relacionadas con el misterio del nacimiento de Jesús y con tradiciones propias del municipio y de la comarca.
Esta edición es prolífica en personajes famoso: Rajoy y Rubalcaba en su cara a cara comparten terreno con la Duquesa de Alba y su marido en pleno baile post-nupcial, con los jugadores de las selecciones nacionales de fútbol y baloncesto y alguna que otra ??celebrity? a las que hay que localizar, sobre todo al famoso oculto que da opción, a quien lo adivine, a llevarse una de las figuritas del nacimiento. Hubo mucho debate este año en el seno de ??Amigos do Belén? para decidirlo y ahí van las pistas sobre el afortunado: ??Non é un Adonis, nin ten monis; non ten moito pelo nin tampouco abuelo, pero coas súa simpatía conquista á maioría?. ¡A pensar…!, que solo hay de plazo hasta el 8 de enero. Además, en esta ocasión, hay doble opción de ganar, ya que otro de los concursos consiste en acertar cual es la figura que nunca cambió de sitio desde que se incorporó al Belén. Podrían ser la del alcalde, la del propio José Juan Durán o el párroco de Campaña, que ayer estaban por partida doble en la Rúa Nova ya que no se libraron de aparecer en el Belén. Maneiro ­el de carne y hueso, claro­ agradeció a ??Amigos do Belén? el ??traballo inmenso? que realizan año tras año y les garantizó que ??o Concello estará sempre ao seu lado a pesar da crise? para conseguir que el nacimiento mejore de forma constante. Sus palabras fueron suscritas por el edil del PSOE Xabier Carballo, que no quiso perderse la inauguración y alabó el trabajo ??desinteresado? de las personas ??que fan posible esta marabilla?.

También hubo notas curiosas durante la tarde. La primera, la presencia de cincuenta miembros de la asociación de vecinos Laxe Blanca de Santa María de Piñeiro, en el municipio lucense de O Corgo. Estaban de excursión en Padrón, comandados por el vicepresidente del colectivo, Miguel Ángel Corredoira, y no quisieron perderse la oportunidad de contemplar el Belén Artesanal. Por su tierra ??hai un eléctrico en Begonte, pero este din que é mellor? y tuvieron ocasión de comprobarlo. La otra nota simpática la protagonizó José Juan Durán, actualmente al frente del organismo Portos de Galicia. ??Espero que haxa algún pequeno porto ou pantalán? en el Belén ??para poder axudar ao seu mantemento, ou facer algún dragado pequeno nun regato ou laguna?, dijo provocando así las risas de los presentes.

DIARIO DE AROUSA, 05/12/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.