La duquesa de Alba y el alcalde entran en el belén.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

En Valga han vuelto a montar el belén, en el más amplio sentido de la palabra.

En Valga han vuelto a montar el belén, en el más amplio sentido de la palabra. Y es que no es un belén cualquiera. No faltan los clásicos: María, José y el niño Jesús, pero a la estampa tradicional se suman cada año personajes de la actualidad que completan un mosaico, cuando menos, peculiar. Entre las incorporaciones de esta Navidad figuran Mariano Rajoy, Rubalcaba y Manuel Campo Vidal -plasmando así el comentado debate previo a las elecciones generales-. También están Zapatero, Aznar, Pepe Blanco y Esperanza Aguirre y como no todo va a ser política de altos vuelos, en Valga han quedado inmortalizados su alcalde, José María Bello Maneiro, y el actual presidente de Portos, el vilanovés José Juan Durán Hermida. Además figuran el párroco y el Padre Isorna, escritores y otros personajes conocidos. Hasta se acordaron de miembros de la profesión como Héctor de Radio Valga y los fotógrafos Mónica Irago, José Luiz Oubiña, Emilio Moldes. Y, por supuesto, personajes del mundillo rosa, como la Duquesa de Alba.

Figuras artesanales
Las figuras se elaboran de forma artesanal y con material reciclado: pasta de modelar, papel de periódico, alambre y tinta de papel. Sus autoras son vecinas de Valga que, un poco por casualidad, se han acabado convirtiendo en unas artistas. La especialista en hacer las caras es la concejala Maricarmen Castiñeiras mientras que otras compañeras se encargan de los brazos y las piernas, de la ropa, de pintar… «Empezamos sendo catro e agora somos uns trinta», explicaba ayer la concejala. Se trata de vecinos que de forma altruista colaboran en una iniciativa que con el paso de los años ha logrado un cuota de popularidad nada desdeñable.

Multitudes
La inauguración del pasado domingo fue multitudinaria y ayer a las siete de la tarde había cola para entrar en el inmueble que cada año se habilita para este fin en Campaña, al lado de la zona deportiva. El local ya se queda pequeño, de modo que la organización tuvo que ingeniárselas para hacer sitio. Son tantas las figuras que ya han perdido la cuenta. «Temos que facer un inventario», reconoce Maricarmen, pero siempre queda pospuesto para otra ocasión. La prioridad es tener el belén a punto, y el trabajo es mucho y el tiempo escaso. Pero a sus autores les queda la «satisfacción» de ver como cada año son más quienes acuden a ver su obra. Por encima, los asistentes tienen opción a premio, ya que está en marcha un concurso para localizar al personaje tapado que se ha colocado estratégicamente entre tanta figurita. La entrada es gratuita, pero se aceptan donativos. De modo que si alguien se siente generoso, sobrará quien se lo agradezca. Entre ellos un personaje articulado, con pañuelo en la cabeza, que contesta con un enxebre ?Dios cho paghe?.

LA VOZ DE GALICIA, 07/12/11


1 comentario

Tiroliro II · 8-12-2011 a las 23:52

Esto do belen e unha coña, horterada vai horterada ben, esto non e serio, un belen e un belen e ten as figuras que ten, non sei que pintan estas representacions nun belen, que fagan por aí un teatro pero que non desprestixien algo tan apreciado como un BELEN, por favor, que pouca gracia, horroroso

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.