El asesino de Mari Luz Posse pide el indulto al Gobierno tras año y medio privado de libertad.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La actitud de Jaime Maiz Sanmartín no deja de sorprender. Si antes recurrió la sentencia que lo condenaba a 19 años de prisión por asesinar a su expareja, Mari Luz Posse, ahora, en un alarde más de ??descaro?, ha pedido nada menos que el indulto que ha sido admitido a trámite por la Audiencia de Pontevedra. El abogado de los familiares de la malograda cambadesa ya ha anunciado que recurrirán tal petición que no puede más que calificar de ??estrafalaria? y de ??tomadura de pelo?.
Tras apelar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y al Supremo sin éxito, al ferrolano, en su incansable lucha por salir de prisión (entró hace poco más de un año), solo le quedaba la vía ejecutiva. ??Jurídicamente está condenado y le corresponderá al Consejo de Ministros concederle esta medida de gracia?, explicó el abogado de la acusación, Laureano Manuel Barreiro.

La Audiencia Provincial lo ha admitido a trámite y ayer mismo emitía una providencia informando a los familiares de la cambadesa, al Ministerio Fiscal e incluso contemplando la opción de dar parte a la cárcel donde cumple condena Maiz ??interesando informes sobre su conducta?.

Trámites > Su decisión no es firme y cabe un recurso de súplica que Barreiro interpondrá hoy mismo para tratar de detener el trámite. Sin embargo, la decisión final corresponderá a las autoridades políticas. Las fuerzas judiciales únicamente emitirán un informe con las sensaciones de todas las partes y lo remitirán al Ministerio de Justicia.

Por lo que ha podido saber Barreiro, Maiz, que en 2007 asesinó de un tiro en la cabeza a su expareja, se ampara en el expediente de la Guardia Civil a la que estaba vinculado laboralmente. Se refiere así a su hoja de servicio, ??donde se exponía que no tuvo faltas graves ni había matado a ninguna persona, que por ser guardia se le presupone que es una persona cabal… En definitiva, volver a escuchar lo que dijo en el juicio?. El letrado tiene la esperanza de que el Consejo no le conceda esta medida de gracia a un hombre que solo mostró arrepentimiento en el momento de conocer su condena, tras cuatro días de juicio.

Insolvente > En esta misma línea, Barreiro criticó duramente su actitud calificando su petición de indulto de ??estrafalaria? y ??tomadura de pelo a los familiares? porque ??parece que se quiere reir de ellos?. Y es que, por lo que sabe, está destinando dinero a la contratación de un abogado cuando le han declarado insolvente y aún no ha pagado ni un euro de las correspondientes indemnizaciones a los familiares de Mari Luz. Según la sentencia emitida por la Audiencia el 18 de junio de 2010, Maiz debe abonar 130.000 euros a la hija menor, 80.000 para el del medio y 50.000 para el mayor. Los progenitores también recibirán 11.000 euros cada uno, mientras que cada uno de los cuatro hermanos ingresarán 5.000 euros. La familia no ha dudado ni un momento en ir en contra de las intenciones del ferrolano y cabe esperar que el Ministerio Fiscal también interponga un recurso de súplica, pues así le está permitido según la providencia emitida ayer por el tribunal provincial. La interposición de este escrito ha de realizarse en un plazo de tres días.

La muerte violenta de la cambadesa causó estupor en la sociedad pero también la actitud de su asesino que siempre se mostró desafiante y frío, como ha destacado la familia más de una vez.

DIARIO DE AROUSA, 29/12/11

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.