Cinco concellos arousanos retoman Preescolar na Casa tras los recortes.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Vilagarcía, Catoira, Meis, Valga y Pontecesures inician ahora el curso.

Preescolar na Casa es un servicio de orientación a las familias centrado en los niños de cero a tres años. Su objetivo es conocer y comprender mejor a los pequeños y ayudar a sus padres a dar la respuesta más acertada a sus necesidades. Es un programa con un largo recorrido que se desarrolla desde el año 1977 en toda Galicia y que en Arousa ha tenido a cientos de beneficiarios en los últimos años. Pero este servicio tampoco es ajeno a los recortes. La falta de ayudas públicas puso contra las cuerdas a la fundación que gestiona el servicio y obligó a abrir un expediente de regulación de empleo (ERE) a sus trabajadores. Estas circunstancias impidieron iniciar el curso 2011-2012 en muchos concellos, y entre ellos se incluyen una decena de Arousa: Vilanova, A Illa, Sanxenxo, Meaño, Ribadumia, Meis, Valga, Catoira, Pontecesures y Vilagarcía.

Subvención del ministerio

Preescolar na Casa acaba de recibir una inyección económica del Ministerio de Sanidad que ha permitido readmitir a parte de su personal docente y, con ello, iniciar el curso en algunos municipios. De los diez beneficiarios que había en Arousa, los recursos solo llegan para recuperar el servicio en la mitad de ellos: Vilagarcía, Meis, Valga, Pontecesures y Catoira. «Non damos para máis», según explica la profesora encargada del área norte de la provincia de Pontevedra, María del Carmen Fresco. En su agenda se incluyen ocho municipios de las comarcas de Caldas y O Salnés, donde realiza turnos de mañana y tarde, a razón de una sesión cada quince días. En Catoira empezaron el curso el pasado jueves y en Meis ya celebraron la primera reunión preparatoria esta semana. En el primer caso se han apuntado al Preescolar na Casa 18 familias y en el segundo, en torno a 10, ya que los grupos están por cerrar.

En Vilagarcía se celebrará todavía el día 9 la reunión informativa, en el auditorio municipal a las 18.30 horas, y después se verá cómo quedan conformados los grupos. El Concello ha enviado cartas a 700 familias del municipio que entran en el perfil de posibles interesados y María del Carmen ya se está temiendo que la demanda vaya a desbordar la oferta. Se verá.

En Vilanova, A Illa de Arousa, Sanxenxo, Meaño y Ribadumia contaron el pasado curso con el programa educativo y este año ya no lo tienen, porque los recursos económicos de la Fundación Preescolar na Casa no alcanzan para más.

LA VOZ DE GALICIA, 05/02/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.