Malestar en Padrón porque el homenaje a Rosalía se celebrará en Santiago.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El gobierno municipal dice no entender por qué se cambió el lugar del acto conmemorativo del nacimiento de la poetisa

«Malestar» en Padrón por la decisión de la Fundación Rosalía de Castro de no celebrar, por primera vez, en la capital del Sar el aniversario del nacimiento de la escritora, que se conmemorará el 24 de este mes en Santiago. Será en la capilla del Hostal de los Reyes Católicos, donde fue bautizada la poetisa. Fuentes del Ayuntamiento aseguraron ayer que «non entendemos o motivo de tal cambio» que, al parecer, adoptó la comisión ejecutiva de la fundación. Será el 175 aniversario del nacimiento de Rosalía.

Ante este tipo de decisiones y a la vista de que las principales instituciones públicas que aportan los fondos de la entidad (Xunta, Diputación y Ayuntamiento) no apoyaron el presupuesto para este año, fuentes municipales añaden que la fundación «trata ao Concello de Padrón como un mero suministrador de diñeiro, sen ter en conta para nada as súas opinións» y de ahí el malestar por esta última decisión de trasladar el acto a Santiago, algo que tampoco ha gustado a otros patronos.

De hecho, según cuentan varios de ellos, no sabían nada del cambio de lugar del acto pese a que se acaba de celebrar el plenario para la aprobación de las cuentas de 2011 y el presupuesto de este año, una reunión que, según estas fuentes, destacó por la «falta de transparencia» que hubo a la hora de mostrar los números del ejercicio anterior y los de este. «Antigamente sempre se nos facilitaba aos patronos o presuposto e as contas con tempo, antes do plenario, e agora case non podemos preguntar», dice un patrono en alusión a lo sucedido en la última reunión.

Responsabilidades

De hecho, a la vista de «como transcurreu esa reunión» y de que el presupuesto de 2012 no cuenta con el apoyo de las principales instituciones públicas que lo sustentan, más de un patrono consideró la posibilidad de que la presidenta de la fundación, Helena Villar Janeiro, hubiera presentado su dimisión en los días posteriores al plenario, teniendo en cuenta que es la máxima responsable de las cuentas que destinan el 40 % al salario bruto de la gerente y solo el 7,5 % para las actividades propias.

LA VOZ DE GALICIA, 14/02/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.