Proponen penalizaciones a Global Vambrú en Padrón por más de 190.000 ? por incumplimientos

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Reconocen que trabajadores de la basura cobraron sus nóminas durante la huelga ·· El BIC del convento de Herbón siembra el «caos» en el salón y divide a los vecinos

La Corporación de Padrón aprobaba en el pleno ordinario del mes de febrero revocar el acuerdo suscrito entre el alcalde y la concesionaria de la recogida de los residuos sólidos urbanos, Global Vambrú, en julio pasado. Además se aprobó el inicio del expediente para la resolución del contrato con la adjudicataria de la recogida de la basura, y el inicio del expediente de penalizaciones a esta firma por los reiterados incumplimientos detectados en la prestación del servicio durante las huelgas.

En este sentido, las penalizaciones que se proponen por faltas consideradas graves o muy graves, tras estudiar los distintos informes obrantes en el Concello, superan los 190.000 euros. Por apartados destaca un importe de 34.414,78 euros por faltas graves o muy graves. También se le aplican las facturas pasadas por Tragsa por la recogida de los residuos durante las huelgas, por un montante de 67.744,90 euros; otra serie de penas por incumplimiento, por un total de 37.724,88 euros y otros 14.138 por otros conceptos; además de 37.516,50 euros por daños y perjuicios, amén de una reversión de bienes que suman un total de 25.799 euros.

Durante el debate, el PSOE preguntó al regidor si los trabajadores que prestaban su servicio a Global Vambrú habían cobrado su nómina durante la última huelga indefinida que vivió la capital del Sar y si alguna de las nóminas superaba los 1.000 euros. A lo que el mandatario respondió afirmativamente. El PSOE recalcó que se desmontaban así las «mentiras del sindicalista, cuando anunció en prensa que había que crear una bolsa de resistencia para los trabajadores por la duración de la huelga». El PSOE recalcó que los más perjudicados durante la susodicha huelga fueron los trabajadores de la recogida del mercado. También socialistas e independientes apostillaron que quedó patente el carácter político de las reiteradas huelgas en este servicio.

Desde el ejecutivo local, califican la actitud de estas dos formaciones (PSOE y Cipa) como de «demagóxica». Con el apoyo del PGD, el PP logró sacar adelante la iniciación del expediente para la creación del Consorcio Terras de Iria.PSOE, Cidadáns y BNG se abstuvieron, mientras que Cipa mostró su voto en contra alegando falta de documentación.

En el turno de ruegos y preguntas, las relacionadas sobre quién había solicitado la declaración de BIC para el convento de Herbón provocaron una discusión encendida entre el público, compuesto mayoritariamente por vecinos de esta parroquia y divididos entre los que se muestran a favor y no. Hasta en dos ocasiones hubo que suspender el pleno, también se produjo la expulsión de un paisano del salón de plenos y finalmente, al alcalde no le quedó más remedio que levantar el pleno por falta de entendimiento entre los afectados, no sin antes pedir calma a los vecinos.

camilo forján seoane portavoz del PSOE de Padrón

«Algúns dos traballadores cobraron nóminas superiores aos mil euros durante a última folga».

TIERRAS DE SANTIAGO, 28/02/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.