El frío retrasó la plantación a cubierto de pimientos de Herbón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La sequía también se deja notar en la tierra de los invernaderos, según cuentan productores de Padrón.

El frío y las heladas de febrero retrasaron un poco la plantación en invernadero de pimientos de Herbón, en Padrón, por lo que, iniciado el mes de marzo, aún hay mucha planta sin cultivar a cubierto, a diferencia de otros años. Así lo cuenta uno de los productores adheridos a la Denominación de Origen Protegida, de la firma Evangelina, aunque en su caso ya tiene casi todos los invernaderos plantados (en torno a 3.500 metros cuadrados de superficie).

«A xente colleulle medo as xeadas e por iso aínda queda moito por prantar», dice. No obstante, en estos días es probable que la mayor parte de los productores de Herbón hagan la plantación de los pimientos, el primer paso en la campaña de este año. «O tempo estuvo malísimo, ata para plantar», opina este vecino de la parroquia. Habla no solo del frío y las heladas que, afectan y mucho incluso dentro del invernadero, pero también de la sequía, que hasta se nota en la tierra que está bajo plástico.

«A terra non ten a humidade que tiña que ter, por moito que regas non está como debería». Quizás por ello, los pimientos que plantó hace un mes «non adiantaron nada», más allá de «facer raíz, que xa é algo», lo que le vale y mucho a partir de ahora, cuando llegan los días grandes y, por tanto, con más luz. «O trago malo xa o pasaron e agora que están prantados é o que lle fai falta: luz e calor, sobre todo polas noites».

Pese al mal tiempo que coincidió con la plantación, este cultivador confía en recoger los primeros pimientos a mediados del mes de mayo, como siempre, por lo que habla de que, finalmente, «non vai haber atraso ningún», al contrario, señala, porque fue de los pocos que se atrevió a plantar tan pronto.

Temperaturas

En cuanto a la diferencia de temperaturas entre la más baja de la noche y la más elevada de mediodía, este productor señala que no le favorece al cultivo, sobre todo, cuando se trata de la recogida de modo que la oscilación de frío y calor contribuye, en el último caso, a dar picor.

Pero hasta la producción faltan tres meses ya que, por ahora, Herbón inicia el proceso con la plantación a cubierto de las plantas que cultivaron en los semilleros. Entre abril y mayo harán, además, la plantación al aire libre y, entonces, el trabajo para los cultivadores será máximo.

LA VOZ DE GALICIA, 04/03/12

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.