Padrón recupera la procesión de la Santa Cruz del Calvario.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Su tradición se perdió antes de los años 50 // Carracas y matracas sonarán el Jueves Santo

Padrón ya tiene cerrado el programa de los actos de Semana Santa, que este año incorpora una novedad: la recuperación de la procesión de la Santa Cruz del Calvario, una tradición que se vivía antaño con suma solemnidad y que suponía el tránsito del Jueves Santo al Viernes Santo. La característica de este singular desfile religioso, amén del significado del mismo, es lo que acompañaba a las imágenes.

Así, y según explican fuentes de la Cofradía del Santo Entierro en el programa de mano con el que se promociona la Semana Santa, la procesión de la Santa Cruz del Calvario se caracterizaba por ir acompañada de carracas y matracas, y también había cofrades que arrastraban cadenas. El conjunto se complementaba con antorchas y banda de tambores. La imagen que presidía entonces, y lo volverá a hacer ahora, es la de la Virxen das Dores, custodiada por los cofrades del Santo Entierro.

La celebración de esta procesión aún permanece en la retina de la gente mayor del municipio, pero su memoria se pierde antes de los años 50.

EL CORREO GALLEGO, 13/03/12

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.